Responsabilidad social

En 2015, el Grupo Colonial publica la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa a fin de dar respuesta a las expectativas de todos sus grupos de interés. Los grupos de interés del Grupo Colonial se definen como el conjunto de personas que han contribuido al progreso de la compañía y se consideran parte de la misma, siendo a su vez los responsables del desarrollo empresarial del Grupo. Estos se ven representados por los accionistas e inversores, los financiadores, los clientes, los empleados, los proveedores y la sociedad en su conjunto. El Informe Anual 2016 da respuesta a las inquietudes y expectativas de todos ellos, recogiéndose en el presente capítulo, aquellos aspectos que hacen referencia a proveedores, empleados y eco-eficiencia como parte de la sociedad.

Para más información ver Memoria de responsabilidad social corporativa del 2016.

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Premios Sostenibilidad

2017

En septiembre de 2017, Colonial ha sido premiada con el “EPRA Best Practices Gold Award – Sustainability Reporting”. En el ámbito de la sostenibilidad sigue siendo la única compañía española del índice EPRA que ha sido reconocida con esta máxima calificación.

epra_sbpr_gold_award.jpg

2016

En septiembre de 2016, Colonial ha sido premiada con el “EPRA Best Practices Gold Award – Sustainability Reporting”, y con el “Most Improved Annual Report – Award”. En al ámbito de la sostenibilidad es la única compañía española del índice EPRA que ha sido reconocida con estas máximas calificaciones.

epra_sbpr_gold_award.jpgsustainability_award_logo_most improved.jpg

Modelo de Sostenibilidad del Grupo Colonial

1. Estrategia clara de generación de Cash Flow a través de gestión proactiva de la cartera.

2. Atractiva rentabilidad con un perfil de riesgo bajo.

3. Cartera Premium de Inmuebles de alta Calidad y máxima e ciencia energética.

4. Excelencia en la prestación de servicios.

5. Gestión transparente de los Grupos de Interés.

Gestión colaborativa con los Proveedores

El Grupo promueve e incentiva la colaboración con aquellos proveedores y contratistas que acrediten estándares sociales, ambientales y de orden ético que comulguen con los suyos propios. En 2016, Colonial ha trabajado con un total de 954 proveedores y SFL con un total de 336, de los cuales el 93,7% y el 99,7%, respectivamente, se caracterizan por ser proveedores locales. El 100% de los proveedores de negocio del Grupo Colonial (entendiendo como estos a los proveedores de servicios a los inmuebles) están sujetos a procesos de Homologación, con el objetivo de garantizar en todo momento el cumplimiento legal y el cumplimiento del Código Ético de la compañía.

Equipo de Profesionales

El objetivo de la gestión de los recursos humanos es el de fomentar el potencial humano y profesional mediante el desarrollo de las personas que forman parte de la organización. En ese sentido, se busca ofrecer un empleo estable y de calidad, para así poder conseguir los objetivos establecidos en el plan estratégico del Grupo y garantizar la satisfacción de los empleados. Asimismo, las acciones de recursos humanos definidas hasta la fecha, reflejan el compromiso del Grupo; por una estrategia de crecimiento centrada en el cliente y en la cual los empleados participen plenamente en su consecución.

A cierre del año 2016, el Grupo contaba con la implicación de 150 personas, de las cuales el 51% desarrollaba sus funciones en SFL y 49% en Colonial, con un diversidad de plantilla compuesta por un 87 mujeres y 63 hombres.

Eco-eficiencia

El Grupo Colonial asume el compromiso de procurar el mayor respeto al medio ambiente en el desarrollo de sus actividades, así como de minimizar los efectos negativos que, eventualmente, éstas pudieran ocasionar desde las sociedades del Grupo. Con este fin, se trabaja para establecer las mejores prácticas, involucrando a clientes, trabajadores y proveedores, para alcanzar unos altos niveles de eficiencia en los propios edificios, y así reduciendo su impacto en el entorno. Este objetivo, tiene como finalidad alcanzar una cartera de edificios eficientes que requieran de un menor consumo de recursos en su actividad diaria, y por consiguiente alcanzar una disminución de las emisiones de CO2, una reducción; del consumo y generación de materiales, y una disminución en el consumo de agua.

Con la intención de establecer la estrategia que permita lograr los objetivos, la dirección aprobó una Política general en la que se compromete a la aportación de los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos y metas. Asimismo, se han llevado a cabo Auditorías Energéticas que han permitido realizar la revisión energética inicial (utilizando los términos de la ISO 50.001), definiendo las áreas de uso signicativo de energía e identificando las oportunidades para mejorar el desempeño energético.

Certificaciones

El Grupo Colonial tiene como objetivo trabajar en la mejora de la eficiencia energética basada en los procesos de certificación energética con el fin de implantar procesos de mejora continua en los inmuebles, disponiendo en su inventario de inmuebles con acreditaciones de cinco normas: ISO 50001, ISO 14001, BREEAM, LEED y HQE. Además se cuenta con certificaciones de eficiencia energética de obligado cumplimiento en España. En la actualidad el 90% de la cartera de inmuebles del Grupo Colonial dispone de alguna certificación en esta materia. Durante 2016 se han certificado 3 inmuebles.