Proptech: la revolución del sector inmobiliario

20/09/2017

Proptech: la revolución del sector inmobiliario

El panorama del sector inmobiliario está cambiando. La llegada de la tecnología al sector ha provocado que acciones como visitar oficinas [Tours virtuales] o encender las luces del edificio sean acciones que se llevan a cabo sin la necesidad de desplazarse. Todo ello es posible gracias al Proptech, la tecnología adaptada a la oficina y al sector inmobiliario.

El Proptech es la unión entre la propiedad y la tecnología. El Proptech viene a mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario creando valor añadido gracias a la combinación de la última tecnología con los eventos tradicionales. Todo ello supone un gran paso adelante hacia la eficacia plena del sector, pues permitirá conocer en detalle el mercado inmobiliario y mejorar la rentabilidad de los proyectos, dando lugar a avances como la aparición de los edificios de alto rendimiento.

¿Qué ámbitos abarca el Proptech?

El Proptech ha llegado pisando fuerte y ya hace de los modelos de negocios inmobiliarios espacios mucho más innovadores y ágiles. Algunos de los ámbitos o categorías que abarca el Proptech son:

  • Alquiler y compra online de inmuebles
  • Realidad virtual para visitar inmuebles
  • Soluciones de Big Data adaptadas a este nuevo concepto para la gestión de grandes volúmenes de información, pudiendo obtener así una buena visión estratégica y consiguiendo ventajas competitivas.
  • Software de gestión específico que facilitan la gestión de propiedades.
  • Domótica para la monitorización y gestión eficiente de instalaciones.
  • Plataformas de crowdfunding o inversión colectiva.

Todo ello da forma a un sector inmobiliario adaptado a los nuevos tiempos tecnológicos. El Proptech se convierte así en el primer paso para continuar con la evolución del sector.

 

Más artículos de Colonial