La importancia del ecodiseño en la oficina

18/12/2019

La importancia del ecodiseño en la oficina

El ecodiseño es un término aún desconocido para muchos, pero que debería dejar de serlo, ya que la propia sociedad es la principal beneficiaria de ello. La idea que hay detrás es priorizar los conceptos ambientales a la hora de adquirir un producto o servicio.

Es un concepto que también se puede aplicar perfectamente a las oficinas y hacer que estos lugares respeten más el planeta. De hecho, cada vez más empresas se suman a este concepto, conscientes de la importancia que la sostenibilidad está adquiriendo actualmente.

Podemos incorporar el ecodiseño en la oficina de varias maneras y de forma paulatina,  siempre a la medida de nuestras posibilidades y recursos. Además, implica cierto cambio de mentalidad, ya que debemos ser conscientes que los productos sostenibles pueden ser más caros de entrada, pero que a la larga, por su mayor durabilidad, son más rentables.

Una buena forma de empezar a implantar el ecodiseño es:

  • Apostar por muebles de materiales reciclados o reciclables. Por ejemplo, mesas para reuniones cuya estructura está realizada con pales, puede ser una opción más que recomendable, ya que combina unos estándares altos de sostenibilidad (usamos un material reciclado), a la par que estamos a la vanguardia del diseño (introducimos en la oficina un elemento diferencial y que está de moda).

  • Otra opción, en esta dirección son por ejemplo librerías de cartón reciclado, un material resistente, sostenible y económico.

De hecho, existe en el mercado una amplia gama de muebles para oficina que cumplen con los estándares del ecodiseño, lo nos permitirá como empresa hacer un buen uso de los recursos naturales, equipando nuestras oficinas con unos muebles funcionales, sostenibles y vanguardistas.

Pero el ecodiseño en una oficina va más allá de los muebles u objetos que funcionan de complemento.

  • Por ejemplo, un paso que podemos hacer en esta dirección es saber si los electrodomésticos que hay en ella son eficientes energéticamente y, de no ser así, cambiarlos por otros que sí lo sean, ya que a pesar del gasto inicial, la factura energética será menor al necesitar menos energía para funcionar.

Además, si incorporamos este concepto a nuestra oficina, obtendremos diferentes ventajas. Por ejemplo, mejoraremos la imagen de la empresa, al transmitir que somos una compañía preocupada por el medioambiente y la sostenibilidad, daremos respuesta a gran parte de los consumidores actuales, cada vez más concienciados por temas ecológicos, y lograremos diferenciarnos positivamente de muchos de los competidores de la compañía.

More articles from Colonial