Oficinas flexibles: todo lo que hay que saber

06/02/2019

Oficinas flexibles: todo lo que hay que saber

La oficina del mañana es una oficina flexible, un espacio habitualmente abierto, dotado con la última tecnología al servicio de las necesidades del trabajador del futuro. ¿Y cómo será ese trabajador? El profesional del futuro tendrá un perfil 100% digital, trabajará de forma nómada, será creativo, independiente, autodidacta e innovador. Será una persona que elegirá en qué empresa quiere desarrollar su carrera, y lo hará, por una parte, motivado por el sueldo, pero también, y de forma cada vez más relevante, escogerá una empresa que le permita conciliar su vida personal con la profesional.

Esta manera de trabajar de generaciones como la de los millennials está propiciando un cambio en el concepto de oficina tradicional. Ya no va a ser necesario que las empresas dispongan de una oficina en que alojar a sus empleados de 9 a 18hrs. Con el auge del teletrabajo y del hot desking, los edificios de oficinas deberán adaptarse para ofrecer a las compañías espacios más flexibles que promuevan la inspiración y la creatividad.

El nuevo modelo de oficina deberá tener las siguientes características:

  • Aprovechamiento máximo de la luz natural.
  • Zonas comunes en las que los empleados puedan relajarse e intercambiar ideas en una atmósfera distendida.
  • Áreas verdes que inviten a la inspiración y desconexión.
  • Salas de reuniones adecuadamente conectadas que ofrezcan la posibilidad de realizar reuniones virtuales.

Las oficinas flexibles son espacios novedosos que buscan favorecer la creación de un buen ambiente de trabajo; en definitiva, son espacios que ayudan a aumentar la productividad de la empresa a la vez que contribuyen a la reducción de costes. Gracias al modelo de oficina flexible, los gastos derivados del alquiler de un espacio de oficina son variables, optimizando la capacidad de ahorro de las compañías.

Un ejemplo dentro del modelo de las oficinas flexibles son los espacios de coworking. En estos espacios, profesionales de diferentes empresas comparten oficina, intercambiando ideas y estableciendo interesantes sinergias.

The Window Building, edificio de oficinas Prime Factory de Colonial situado en la calle Príncipe de Vergara, 112, en la zona empresarial Este de Madrid, ofrece a sus usuarios varias plantas de coworking gestionadas por Utopicus, referente en España de la comercialización de este tipo de espacios. La empresa, participada por Colonial, también dispone de oficinas de coworking en Barcelona, concretamente, en el edificio de oficinas Ciutat de Granada, en el distrito 22@.

More articles from Colonial