La importancia de apostar por la diversidad empresarial

23/07/2021

La importancia de apostar por la diversidad empresarial

Cada vez son más las empresas que apuestan por la diversidad como un elemento estratégico dentro de la compañía. Según el Informe “When Women Thrive” de Mercer, el 89% de las empresas españolas está trabajando para mejorar los niveles de diversidad e inclusión. En este post queremos contaros los beneficios que una buena estrategia de inclusión aporta a las empresas y los diferentes perfiles empresariales que trabajan para conseguir que una compañía apueste por la inclusión.  

¿Qué es la diversidad empresarial?  

La diversidad en el lugar de trabajo significa que las compañías abran sus puertas a cualquier persona, con independencia de su género, religión, origen étnico o estado de salud. La diversidad empresarial fue una de las tendencias clave en el lugar de trabajo en 2018 y a día de hoy sigue siéndolo. Las organizaciones y los reclutadores se han dado cuenta de la importancia de crear espacios de trabajo que fomenten la diversidad de pensamiento, para conseguir también una mayor riqueza de talento.  

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad en una compañía? 

Implementar la diversidad dentro de la estrategia de una compañía garantiza una gran variedad de perspectivas diferentes. La diversidad significa que las personas tendrán diferentes características y antecedentes y, por lo tanto, pueden ofrecer una variedad de habilidades y experiencias distintas, es decir, una mayor creatividad. Cuando se reúne a personas que ven la misma temática de distintas formas, es más probable que se obtengan ideas nuevas y frescas. Sin duda alguna, esta circunstancia mejora significativamente la creatividad laboral, pero también la resolución de problemas de forma efectiva. En este sentido, un estudio de la Harvard Business Review descubrió que los equipos diversos resultan más resolutivos que las personas cognitivamente similares, ya que pueden aportar una mayor variedad de soluciones desde distintos puntos de vista. Finalmente, otro de los beneficios de la diversidad laboral es la retención de talento. Las organizaciones más inclusivas favorecen que las personas se sientan aceptadas y valoradas, lo que repercute positivamente en la imagen social de la empresa y en su valoración por parte de los candidatos de más talento. 

Como podemos observar, la diversidad empresarial beneficia no solo la captación y retención del talento, sino también la mejora de los procesos de trabajo y su efectividad. Por ello, las compañías incluyen cada vez más este aspecto en sus estrategias de negocio, como una nueva fórmula de cultura empresarial indispensable para ser competitivos hoy en día. Pero para poder implementar este tipo de acciones, se necesita contar con perfiles expertos en este ámbito que puedan ejecutar y diseñar las mejores estrategias para la empresa. 

Perfiles expertos en diversidad empresarial 

Según LinkedIn, el perfil de Jefe de Diversidad e Inclusión o Director de Diversidad, será fundamental para una organización si tiene el objetivo de crecer, innovar y competir por talento. Esta plataforma asegura que el número de personas a nivel mundial con este perfil se ha duplicado con creces (un crecimiento del 107%) en los últimos cinco años.  

Los tres perfiles más destacados en este ámbito, y por los que deben apostar las compañías, son principalmente: “Head of Diversity”, “Director of Diversity” y “Chief Diversity Officer”. Estos perfiles son los responsables de reconocer, crear y aplicar planes para promover la diversidad dentro de una organización y gran parte de su función consiste en promover y desarrollar programas de formación para mejorar la comprensión de los empleados en materia de inclusión. Por otro lado, estas figuras actúan como reguladores de RRHH en cuestiones de diversidad y se encargan de garantizar que la organización cumpla con la legislación.  

Y vosotros, ¿contáis ya con una estrategia de inclusión y perfiles que la implementen y ejecuten en el día a día de la compañía? ¿Qué otras acciones o beneficios implementaríais para dar salida a esta necesidad? Queremos leer vuestras propuestas y seguiremos desarrollando el tema para daros ideas. 

¡Hasta la próxima semana! 

Més articles de Colonial