Las cubiertas verdes y sus beneficios para el medio ambiente

23/07/2021

Las cubiertas verdes y sus beneficios para el medio ambiente

Desde hace años la edificación ha implementado criterios de sostenibilidad en todos los procesos, con el objetivo de crear edificios sostenibles que mejoren las ciudades y la vida de las personas. Una de las opciones que va ganando relevancia día a día son las cubiertas verdes extensivas, una forma de integrar la vegetación en los edificios que, además, aporta grandes beneficios a las personas, a las especies y al entorno.

En Colonial, hemos implementado en nuestros edificios más de 650m² de cubiertas verdes extensivas y semi extensivas en 2019 y 2020, con el asesoramiento de MACE. El objetivo que perseguíamos era el de mitigar algunos de los mayores riesgos climáticos a los que estamos expuestos por el crecimiento de la huella urbana: extinción de polinizadores, aumento de la temperatura en las ciudades por el efecto isla de calor, desertización de territorios, aumento de enfermedades respiratorias y psico físicas en la población urbana, etc.

En nuestro blog de hoy hablaremos sobre las características de estas cubiertas en nuestros activos y sus beneficios para el medio ambiente.

Edificios promotores de Biodiversidad en Barcelona

El edificio Dau se encuentra en la Avenida Diagonal, muy cerca de la Plaça de la Reina Maria Cristina. Esta zona está identificada como corredor ecológico, ya que une el espacio seminaturalizado de Montjuic, con el Parque Natural de Collserola. En la cubierta del inmueble se han plantado especies de flora clave para los ecosistemas de la ciudad, que permitan incrementar la biodiversidad del entorno mediante la colonización por especies de mayor calidad ecológica. Por otro lado, también se han plantado especies con fruto, ya que sirven de sustento a la fauna de la zona, aves e insectos principalmente. Por último, en el inmueble se han instalado especies aromáticas que cumplen dos funciones distintas: la primera, son sustento de polinizadores y, la segunda, segregan sustancias repelentes de mosquitos.

Un poco más alejado de la ciudad de Barcelona, pero situado al norte del área metropolitana de la ciudad, encontramos el complejo de edificios de Sant Cugat Nord que se encuentra localizado en un entorno privilegiado, con numerosas zonas boscosas a su alrededor y con un alto valor en cuanto a biodiversidad. En las zonas de ajardinamiento se instalaron cajas nido en los árboles para promocionar las especies de quirópteros que viven en la zona. Además, también se han construido “hoteles de insectos”, con el objetivo de proteger a especies de insectos especialmente vulnerables. En este caso, también se plantearon especies con frutos, aromáticas y vegetales clave para el incremento de la biodiversidad.

Edificio promotor de Biodiversidad en Madrid y su relación con otros beneficios

Nuestro edificio Discovery Building es un ejemplo de inmueble que promueve la sostenibilidad y que, a su vez, se relaciona con otros edificios para hacerlo. En su cubierta se han instalado especies vegetales y aromáticas a través de un techo vegetal de 74m² de superficie y cuenta también con un jardín vertical; además, se encuentra directamente conectado con el inmueble ubicado en Poeta Joan Maragall, 53, y con el de Castellana 163. Esta relación pretende proteger a las poblaciones de insectos polinizadores, que se encuentran en decadencia a nivel mundial, y que sirven de sustento para aves, desarrollando un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad de flora.

Estos son apenas algunos de los ejemplos que hemos desarrollado en la cartera de Colonial, gracias a la colaboración con la empresa consultora Mace, con la que hemos diseñado medidas que fomentan una mejora de la biodiversidad en nuestros edificios y, a su vez, apuestan por crear mejores ciudades y edificios más responsables.

Més articles de Colonial