Cómo hacer de la cocina un espacio de bienestar

15/01/2020

Cómo hacer de la cocina un espacio de bienestar

Cada vez más las empresas están invirtiendo en generar un entorno wellness que facilite el bienestar de las personas. Ya son muchas las oficinas que cuentan con espacios de bienestar que les permiten estrechar lazos entre compañeros y hacer que los empleados se sientan más felices.

Independientemente del tamaño de la empresa, debería haber un lugar destinado a comer y desconectar del flujo de trabajo, para que las personas de la oficina puedan volver con las pilas cargadas. Además, si este espacio se organiza y se diseña adecuadamente, puede resultar muy efectivo como zona de confort para los empleados, aportando beneficios colectivos para la empresa.

La hora de comer es un momento para relajarse e interactuar de una manera más personal, lo que da pie a que surjan nuevas ideas o planteamientos que favorezcan al ambiente laboral y por consecuencia, a la empresa. Es así como el comedor también se puede convertir en una zona de coworking donde se disfrute de un ambiente distendido y se fomenten las relaciones interpersonales generando un mayor compañerismo y como consecuencia aumentando la felicidad de los empleados.

Pero, ¿cómo hacer que sea un espacio que favorezca el bienestar?

  • Principalmente debería ser amplio y estar suficientemente equipado para que todas las personas que lo deseen puedan comer juntas y con tranquilidad desconectando y pasando un buen momento.
  • Una zona cómoda es imprescindible para que a los empleados les apetezca comer en ese espacio y que se genere un buen ambiente fomentando así los lazos entre compañeros.
  • Si bien se recomiendan las luces blancas en los despachos porque inciden positivamente en la concentración, en este caso se recomendaría luz natural o bien otro tipo de luces más amarillas para que el espacio ofrezca una mayor sensación de desconexión.
  • La cocina es el espacio ideal para fomentar unos hábitos saludables y una dieta equilibrada, por lo que además de ofrecer agua y fruta, también se pueden dar ideas a los empleados por ejemplo, de cómo preparar tuppers equilibrados.
  • Mantener el espacio limpio es indispensable para que se pueda convertir en una zona de bienestar y coworking, por lo que se puede crear una lista de reglas básicas para mantener la zona ordenada y limpia.
  • La concienciación del reciclaje debe estar integrada en todos los aspectos de unas oficinas, pero en la cocina es una de las áreas donde más residuos se generan, por lo que es muy recomendable tener una zona adaptada para poder hacerlo correctamente.

Espacios bien cuidados y con el objetivo del bienestar colectivo, favorecen entornos de trabajo agradables y mejoran los índices de salud de los empleados en un 20%, además de reducir los índices de absentismo laboral.

Més articles de Colonial