¿Qué es una calificación energética?

01/10/2013

¿Qué es una calificación energética?

Conocer el nivel de consumo energético de cada inmueble y su eficiencia es cada vez más importante. Desde el 1 de junio de 2013 se ha convertido en obligatorio contar con una calificación energética para los edificios o viviendas que se vendan o alquilen durante un periodo superior a cuatro meses y edificios públicos de más de 500 m.

Un edificio o parte de edificio que cuenta con una calificación energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer su demanda energética en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La finalidad de la calificación energética es, por un lado, proporcionar información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del inmueble que está dispuesto a comprar o alquilar, y por otro lado, además de la información sobre sus características energéticas, el certificado incluye recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble con recomendaciones útiles para el usuario.

Para ello, las distintas administraciones han unificado criterios en un único sistema de clasificación que mide en una escala de siete letras el grado de eficiencia energética; donde G corresponde a un edificio poco eficiente y A al edificio más eficiente, según el nivel de consumo de energía y emisiones de CO2.

Para la valoración se tiene en cuenta el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del inmueble en unas condiciones de uso normales.

Los compradores podrán comparar la eficiencia energética con otros edificios de características similares a partir de la etiqueta. En el caso de un inmueble

existente con calificación energética, es más sencillo implementar mejoras para aumentar su eficiencia y reducir gastos energéticos.

La etiqueta de eficiencia energética es, pues, el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o parte del edificio emitido por un certificador cualificado.Cada comunidad autónoma dispone de un organismo encargado de gestionar la certificación energética.

Colonial cuenta con un patrimonio de oficinas de alquiler que reúnen una calificación energética alta para que sea posible trabajar en una oficina sostenible y energéticamente eficiente. En el directorio de oficinas está disponible toda la información referente a la etiqueta energética y sostenibilidad de cada inmueble.

 

Més articles de Colonial