Silvia Leal: “The Window Building es un edificio que lo tiene todo. La luz, las ventanas, los jardines… Es inspirador e invita a la innovación”

17/04/2019

Silvia Leal: “The Window Building es un edificio que lo tiene todo. La luz, las ventanas, los jardines… Es inspirador e invita a la innovación”

La divulgadora científica Silvia Leal nos acompañó el pasado 28 de marzo en la inauguración de The Window Building, un espacio único que nace de la unión de Colonial y Utopicus. Con su ponencia “Hacia un Ecosistema 4.0”, mostró a los presentes cómo debe ser la adaptación de trabajadores y empresas a las nuevas formas. Y dejó interesantes reflexiones que forzaron la idea de la necesidad de apostar por la innovación y la tecnología.

Pregunta. La cuarta revolución es ya una realidad en muchos sectores laborales, ¿cómo afecta la llegada de las máquinas a puestos tradicionalmente ocupados por el ser humano?

Respuesta. Hoy en día tan solo se conservan un cuarto de los puestos de trabajo que existían hace un siglo, como resultado de las revoluciones tecnológicas. Esto va a volver a suceder, ya que según la OCD, el 80% de los puestos de trabajo que hoy conocemos están en peligro de extinción, pero el 85% de los puestos de trabajo que tendremos en una década todavía no existen por lo que estamos inmersos en una renovación favorecida por la integración de las máquinas.

P. ¿Cómo cree que se plantea el futuro? ¿La cuarta revolución fomentará la convivencia hombre – máquina?

R. El futuro se plantea con la necesidad de crear una convivencia. Una convivencia basada en la mezcla entre lo tradicional y lo nuevo. Es necesario innovar, pero hay aspectos del mundo tradicional que funcionan, por lo que hay que tener la inteligencia suficiente para conseguir grandes y pequeñas innovaciones que aporten valor.

P. ¿Cuál sería su recomendación para enfrentarse a este nuevo mercado laboral?

R. Mi recomendación suele ir en tres líneas. En primer lugar hay que aprender a agudizar el ingenio y generar ecosistemas innovadores con luz, con naturaleza… Capaces de inspirar. Y en segundo lugar, necesitamos personas apasionadas, personas muy motivadas por su puesto de trabajo y por el proceso de innovación; y por supuesto, hace falta entender que la tecnología es una oportunidad y que tenemos que esforzarnos para convivir con ella.

P. Desde su punto de vista, ¿The Window Building sería un buen ejemplo de entorno adaptado a las necesidades del mercado?

R. The Window Building a día de hoy lo tiene todo, solo hay que mirar la luz, las ventanas que tiene, que consiguen que entre esa inspiración que viene de fuera, o dejar salir la que tienes dentro. En segundo lugar hay que hablar de los jardines, se ha podido comprobar cómo cantidad de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas vienen precisamente de la naturaleza. Y por supuesto, todos los espacios de networking donde conviven distintas generaciones, personas con distintas profesiones, que son capaces de conseguir todas las innovaciones de las que estamos hablando, para una empresa propia o para aquellas que están por venir y que van a transformar el mercado empresarial y por supuesto, todo el profesional.

P. Si tuviera que dar un consejo a empresas y trabajadores para conseguir el éxito cuál sería.

R. Lo que diría es que hay que predicar con el ejemplo, que tú necesitas generar un ecosistema y tener unos líderes que entiendan todo este proceso de innovación y que sean capaces de empezar ellos primeros. Aconsejaría que los líderes agudicen el ingenio, aprendan a captar talento y por supuesto, que se apasionen también por estos cambios que están llegando, que desde mi opinión son muy positivos.

Más artículos de Colonial