Salud laboral en la oficina del siglo XXI

30/08/2017

Salud laboral en la oficina del siglo XXI

Todos los trabajos, algunos más que otros, tienen riesgos para la salud y ninguno está a salvo, ni siquiera el trabajo en oficinas. Largas jornadas laborales con la misma posición corporal o la distancia entre los ojos y el monitor del ordenador pueden provocar problemas para la salud que, con buenos hábitos y la prevención adecuada, se podrían remediar.

A grandes rasgos podemos clasificar los problemas en músculo-esqueléticos, como los problemas de espalda y cervicales, oculares, estrés y migrañas.

La primera causa de bajas laborales son los problemas músculo-esqueléticos, como la  espondilitis o los problemas de espalda y cervicales. La patología de espalda está considerada como la gran epidemia en el mundo laboral, ya que en España supone el 85% de las enfermedades profesionales.

En muchos de los casos, estos problemas están provocados por la mala postura estática y la falta de adaptación ergonómica del puesto de trabajo. Por eso, se recomienda usar sillas ergonómicas para encontrar el ángulo más confortable frente al ordenador, que en general debería ser de 135o. Además, el estado físico y la mejora de la musculatura cervical, dorsal y lumbar del trabajador son la mejor prevención de este tipo de lesiones. 

Otros problemas provocados por largas jornadas laborales delante de ordenadores son los relacionados con la visión, porque se reduce el ritmo de parpadeo y se genera una menor cantidad de lágrima, hecho que aumenta la sequedad ocular. Los expertos recomiendan que la distancia entre la pantalla del ordenador y los ojos sea de entre 50 y 70 centímetros, parpadear a menudo, mirar lejos periódicamente y dar un descanso a los ojos cada 20 minutos. En las oficinas donde haya mucha sequedad a causa del aire acondicionado, es recomendable instalar algunos humidificadores.

También es aconsejable realizar pausas periódicas a lo largo de la jornada laboral. Éstas deben ser breves y frecuentes (entre 5 y 10 minutos cada 50 o 60 minutos) para cambiar la posición corporal y estirar las piernas. Además, los períodos de descanso también serán beneficiosos para prevenir del estrés y de las migrañas.

Otra de las recomendaciones que hacen los expertos para mantener una buena salud laboral están relacionadas con un ambiente laboral adecuado y el buen estado anímico de los trabajadores. Salir al aire libre de vez en cuando para pasear y exponerse al sol, hacer una planificación de la jornada siguiente antes de irse a casa y evitar un uso excesivo del correo electrónico, ayudarán a reducir la ansiedad y a descansar de las preocupaciones cuando no se está en la oficina.

En Inmobiliaria Colonial disponemos de un amplio patrimonio de oficinas en alquiler en las zonas más prime de Barcelona, Madrid y París. Aunque los edificios mantienen su estructura externa original, sus interiores destacan por la capacidad de versatilidad y adaptación a las necesidades diarias de las empresas.

Más artículos de Colonial