¿Quieres ser más feliz en la oficina? Ordénala con el método Marie Kondo

30/01/2019

¿Quieres ser más feliz en la oficina? Ordénala con el método Marie Kondo

Hace unas semanas, comentábamos que una oficina feliz era un espacio diáfano en que se fomentaba el bienestar de los empleados para impulsar su creatividad y productividad. Ahora también sabemos que una oficina feliz es una oficina ordenada. Marie Kondo, autora del libro «La magia del orden», se ha convertido en una auténtica gurú en la organización de espacios. Según el método que ella mismo ha creado, conocido como Konmari, un espacio ordenado te hará sentir más cómodo y seguro. Por tanto, una oficina ordenada ayudará a aumentar la productividad de las personas que la utilizan a diario.

Claves del método Marie Kondo en la oficina

¿Cuáles son los consejos de la japonesa Marie Kondo para ordenar nuestra oficina? Su método se articula principalmente en base a tres acciones: desechar, eliminar y organizar. También aconseja que antes de pasar a la segunda acción, la primera se tiene que haber llevado a cabo por completo.

Así pues, lo primero que hay que hacer para aplicar el método Konmari en la oficina es vaciar todos los armarios, estantes y cajones de golpe, para tener una visión general de todo lo que hemos ido acumulando con el tiempo. De ese amasijo de objetos, debemos desprendernos de todos aquellos que ya no nos hagan falta, bien porque ya no los utilizamos, bien porque se hayan quedado obsoletos. Todo aquello que no hemos echado de menos se tiene que desechar. La realidad es que también hay que tirar esos objetos que guardamos por si un día hacen falta: afrontémoslo, si llevamos mucho tiempo sin utilizarlos, es que no los vamos a necesitar nunca más.

El siguiente paso en el método Konmari es tirar todo aquello que hemos desechado. Es importante que lo hagamos de manera responsable, depositando los objetos en su contenedor de reciclaje correspondiente. Decidir qué desechar y tirar puede ser a veces muy complicado. Para ayudarnos a elegir, Marie Kondo sugiere que conservemos los objetos que nos aporten felicidad, también en la oficina.

Una vez tengamos hecha la selección, tenemos que empezar a ordenar. En eso, Marie Kondo es muy específica:

· Es esencial almacenar cada cosa en el lugar que le corresponde.

· Hay que mantener la sencillez, es importante que de un vistazo podamos saber todo lo que tenemos.

· No hay que apilar, si un conjunto de objetos no cabe en el sitio que les es apropiado, prueba con el almacenamiento vertical.

· Empieza ordenando las cosas fáciles, cuando llegues a las difíciles ya estarás entrenado en el orden y te será más fácil tomar decisiones.

· El día que apliques el método Marie Kondo, ordena todas las cosas de principio a fin. Si intentas dosificar la organización de tu espacio, nunca acabarás.

Una oficina ordenada genera belleza, paz y creatividad. ¿A qué esperas para organizar tu oficina con el método Marie Kondo?

Más artículos de Colonial