¿Qué es el certificado LEED?

19/09/2017

¿Qué es el certificado LEED?

Alquilar una oficina que avala la sostenibilidad se ha convertido en una de las claves a la hora de buscar el emplazamiento ideal para una empresa. La ubicación en un edificio respetuoso con el medioambiente, que posea sistemas para ahorrar agua o que haya sido construido con materiales sostenibles son algunas de los aspectos que actualmente se tienen en cuenta a la hora alquilar una oficina.

Desde 1989 saber si tu edificio cumple con la sostenibilidad es más fácil con el certificado LEED, que acredita a todos los edificios del mundo que respetan el medioambiente.

El certificado LEED, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es el reconocimiento que desde el US Green Building Council (USGBC) se da a aquellos edificios que se adaptan al diseño sostenible y a la eficiencia energética. El objetivo del certificado no es otro que premiar a aquellos edificios que muestran su compromiso con la sostenibilidad cumpliendo con la eficiencia energética y el bajo impacto ambiental.

¿Qué ha que tener un edificio para obtener el certificado LEED?

Todo edificio que quiera obtener el certificado LEED será evaluado en base a seis criterios:

  1. la eficiencia en el aprovechamiento del agua,
  2. los materiales empleados en la construcción,
  3. la sostenibilidad,
  4. la calidad del ambiente que poseen tanto interna como externamente,
  5. la innovación y proceso de diseño que han seguido para la creación del edificio.

Desde USGBC explican que los edificios de oficinas sostenibles con certificación LEED mejoran la calidad de vida y la productividad de las empresas: “con LEED un edificio reduce entre el 30% y el 70% el uso de energía, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 80% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones de CO2".

¿Cuántos certificados LEED existen?

Los proyectos que persiguen la certificación LEED ganan puntos en varias áreas que abordan temas de sostenibilidad. Basándose en el número de puntos obtenidos, un proyecto recibe uno de los cuatro niveles de calificación LEED: Certified, Silver, Gold o Platinum.

Más artículos de Colonial