Oficinas Zero Waste, el nuevo movimiento ecológico

14/09/2021

Oficinas Zero Waste, el nuevo movimiento ecológico

Ser sostenible en la oficina ya no es suficiente, ahora el objetivo es ser zero waste. El movimiento cero residuos busca llevar la transición ecológica a su máximo nivel implantando una política de cero residuos. A través del Zero Waste International Alliance se trabajan propuestas y se conciencia sobre los beneficios sociales y económicos que se pueden obtener cuando una empresa se compromete con este concepto. Sin duda, una plataforma muy importante para el equipo verde de una empresa, concepto que os explicábamos en este mismo blog hace poco y que puedes leer en este enlace

Conoce el movimiento Zero Waste 

Una de las mayores impulsoras de este movimiento es Bea Johnson que, hace unos años, se propuso reducir los residuos que generaba su familia. Gracias a esta experiencia, Johnson decidió plasmar todo su conocimiento en Zero Waste Home, una filosofía que se concentra en 5 puntos esenciales que puedes aplicar en la oficina: 

  1. Refuse: sencillamente consiste en rechazar todo aquello que genera un desperdicio que no podemos reciclar y que realmente no necesitamos. 

  1. Reduce: se trata de poseer sólo aquello que de verdad se necesita y donar o dar una segunda vida a todo aquello que ya no se necesita. 

  1. Reuse: no utilizar ningún producto de un solo uso, buscar siempre una alternativa sostenible. También, dentro de este apartado, podríamos hablar de reparar todo aquello que se estropee alargando la vida del producto y evitando comprar otro innecesariamente. 

  1. Recycle: reciclar, no como opción principal, sino como solución cuando todo lo anterior no ha funcionado y hemos generado un residuo. 

  1. Rot: en relación a los inevitables residuos orgánicos, el compostaje en la oficina es la forma más respetuosa de deshacer estos residuos. 

Tips para ser una oficina Zero Waste 

Hay muchos gestos que llevarán a tu oficina a posicionarse dentro del movimiento cero residuos, seguro que ya aplicáis algunos de estos consejos, pero ¿los aplicáis todos? 

  1. El punto más básico coincide con una de las 5R: reutilizar. Todos los miembros de una oficina deberían tener ya una botella reutilizable, bolsas de tela propias y utensilios ecológicos en todas sus rutinas diarias. 

  1. ¿Productos ecológicos para la higiene diaria? ¡Por supuesto! Repartir cepillos de dientes ecológicos, utilizar solo jabones zero waste, papel higiénico reciclado… no existen límites hoy en día. 

  1. Lo hemos dicho antes, pero lo repetimos: crear tu propio compostaje en la oficina. Este compostaje puede utilizarse en las zonas verdes de tu edificio para generar, por ejemplo, huertos urbanos, porque no solo es importante estar comprometido, también lo es concienciar. 

  1. Fomentar una segunda vida para los productos ¿por qué no organizar un mercadillo mensual solidario en el que cada uno aporte todo aquello que ya no necesita? 

  1. El último punto es vital: pensar ¿realmente lo necesito? Hacerse esta pregunta antes de adquirir un producto puede ayudarnos a generar muchísimo menos residuos al realizar un consumo coherente y responsable. 

Estas son algunas ideas para que tu equipo verde se ponga a trabajar, pero recuerda fomentar una participación por parte de todo el personal de la oficina, para que aporten nuevas ideas que puedan llevaros a ser una oficina 100% zero waste. Las opciones son ilimitadas y la necesidad es global. No olvidéis marcar un objetivo constatable e ir midiendo anualmente la reducción de basura que generéis, para comprobar que vuestras ideas y objetivos se están cumpliendo con éxito. Si seguís estos pasos en poco tiempo lograréis vuestro objetivo y os convertiréis en una oficina Zero Waste, ¿¡a qué estáis esperando?! 

Más artículos de Colonial