Oficinas felices

20/06/2018

Oficinas felices

Cada vez más empresas apuestan por las estrategias de wellness en el trabajo y fomentan medidas que potencian la felicidad en las oficinas. Estudios han demostrado que las oficinas felices consiguen empleados más productivos e involucrados con la compañía. Tanto es así, que algunas empresas están incorporando a su plantilla un nuevo perfil profesional: el director de Felicidad.

Aquellas empresas que favorecen entornos de trabajo agradables consiguen empleados más felices, lo que se traduce en un aumento de la productividad laboral del 30% y pueden aumentar su creatividad en un 86%. Del mismo modo, una plantilla feliz mejora sus índices de salud en un 20% reduciendo así los costes de baja por enfermedad a la empresa.

¿Cómo es una oficina feliz?

Entre los factores que determinan la felicidad en el trabajo cabe destacar: un buen entorno laboral, flexibilidad horaria y el diseño de la oficina. En la configuración del espacio de trabajo estos son algunos de los factores a tener en cuenta:

Zonas de descanso

Estas áreas de no-trabajo desarrollan la creatividad de los empleados y mejoran las relaciones personales entre los usuarios de oficinas. Así también, las zonas de descanso favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de sinergias laborales.

Ambientes colaborativos

Cada vez más, las oficinas tienden a ser lugares más acogedores e imitar el modelo del hogar y atrás queda el diseño de espacios fríos e individuales. De este modo, las oficinas felices combinan salas de reuniones donde realizar trabajos conjuntos, con espacios aislados que favorezcan la concentración y salas comunes y diáfanas para fomentar el trabajo en equipo.

Biofilia e iluminación

La biofilia consiste en incorporar elementos inspirados en la naturaleza como plantas y texturas naturales a las oficinas para generar entornos de trabajo libres de estrés. Las oficinas que aplican el diseño biofílico consiguen empleados más felices y productivos.

Wellbeing empleados.

Por último, las oficinas felices tratan de evitar el sedentarismo de sus empleados y fomentan la actividad deportiva. Así, muchas compañías facilitan a sus empleados el entreno durante la jornada laboral en gimnasios corporativos o ajenos a la compañía.

Cada vez es más importante que las empresas sean conscientes de los beneficios de convertir las oficinas en espacios de trabajo más agradables. Esta tendencia de oficinas felices se espera que tome cada vez más fuerza ya que los Millennials empiezan a ser gran parte de la fuerza laboral y a ocupar puestos directivos.

Más artículos de Colonial