Nuevas habilidades para el trabajo que viene

02/05/2019

Nuevas habilidades para el trabajo que viene

Que la automatización y las máquinas están llegando a los lugares de trabajo es algo innegable. Muchos de los empleos que conocemos hoy en día dejarán de existir en unos años y, tal y como explicaba la divulgadora científica Silvia Leal, en la charla que mantuvimos con ella durante la presentación de The Window Building, será fundamental “crear una convivencia entre lo tradicional y lo nuevo”.

Sabiendo esto, ¿cómo puede adaptarse el ser humano a este nuevo panorama laboral? ¿Qué se necesita para adaptarse a la ‘Cuarta Revolución Industrial’?

  1. Resolución de problemas. Tener la habilidad para encontrar soluciones creativas para los problemas que puedan surgir en las relaciones entre máquinas y humanos.
  2. Creatividad. Tener la capacidad para construir nuevas cosas a partir de ideas originales.
  3. Gestión de personas. Si hay algo que las máquinas no pueden hacer es gestionar y liderar las organizaciones, en este punto es donde las personas deben tomar la delantera.
  4. Toma de decisiones. Otro de los aspectos que las máquinas no pueden gestionar, ellas generarán los datos pero al final serán los humanos quienes tomen las decisiones.
  5. Servicio. Ofrecer valor al cliente es muy importante, ofrecer servicios y asistencia es otra de las aptitudes con las que debe contar un buen empleado en la 4ª revolución.
  6. Negociación. Negociar con empresas e individuos permitirá alcanzar el deseado win – win que es sinónimo de éxito.
  7. Inteligencia emocional. En el futuro, la empatía o la curiosidad serán factores a tener muy en cuenta en la contratación.

A todos estos factores habría que añadirle el entorno de trabajo. Un espacio adaptado a las nuevas necesidades laborales en los que se combinen la innovación, la tecnología y la naturaleza, tal y como ocurre en The Window Building, permitirán construir un ecosistema de trabajo perfecto.

Más artículos de Colonial