Millennials II: ¿Cómo liderar a esta generación en la oficina?

30/07/2019

Millennials II: ¿Cómo liderar a esta generación en la oficina?

Mucho se ha escrito sobre los Millennials y sus características a la hora de enfrentarse al entorno laboral, sin embargo, esta generación continúa siendo un reto para muchas empresas. Los Millennials,  han nacido en un entorno habituado al cambio, completamente digital y cuentan con una gran preparación a nivel educativo, pero presentan un rechazo ante la rigidez de las normas corporativas y son menos conformistas que sus predecesores. Ante este escenario, a las empresas se les plantea un nuevo reto ¿cómo liderar a esta generación dentro del entorno laboral? A continuación, sugerimos algunas claves para triunfar con un equipo millennial:

Flexibilidad. Para los Millennials, la flexibilidad en los horarios laborales es fundamental, ya que determina para ellos poder compatibilizar la vida profesional con la personal, esto representa para las compañías una ventaja a la hora de fidelizar a esta generación. Para lograr este objetivo, es aconsejable involucrar el homeoffice en una parte de la jornada laboral e intentar que los horarios de entrada y de salida no sean tan rígidos.

Líderes cercanos. Los millennials necesitan ver que su jefe no es un ser distante y exigente, sino alguien cercano que actúa como un mentor. Esta cercanía comienza precisamente por el despacho y es importante que, aunque no se comparta un espacio físico a la hora de trabajar, la oficina de la persona encargada esté siempre accesible para todo el mundo y pueda relacionarse diariamente con su equipo.

Conocer gente y formar parte de equipos transversales. Esta generación busca disfrutar con su trabajo a todos los niveles y buena parte de esa diversión surge cuando el entorno permite establecer relaciones personales  y el ambiente es distendido, además tienden a preferir un ambiente dinámico, donde se pueda trabajar en equipo de manera transversal y con diferentes áreas de la compañía. Con el fin de gestionar equipos de millennials como recurso puede ser adecuado involucrar espacios de oficinas flexibles con oficinas tradicionales.

Dinamismo y creatividad. Los millennials necesitan inputs claros, con actividades variadas y de corto plazo. Esta generación tiene una creatividad muy marcada y pueden interpretar directrices muy cerradas como una capacidad de gestión antigua y desfasada. Asegúrate de mantener una buena comunicación con tu equipo y permíteles que den su punto de vista sobre cómo mejorar procesos de trabajo e innovar en las tareas diarias.

A modo de resumen, podríamos decir que los horarios flexibles, la cercanía en el trato, el estilo de liderazgo, los equipos multidisciplinares y la creatividad son las bases que debes cimentar a la hora de retener el talento Millennial. Es importante que tengas en cuenta que no solo estarás creando equipo, sino que estarás integrando a esta generación en un entorno laboral, donde en 2025, convivirán 5 generaciones diferentes.  

Más artículos de Colonial