Los nuevos retos del liderazgo en la oficina

24/02/2021

Los nuevos retos del liderazgo en la oficina

La nueva normalidad viene acompañada de cambios profundos en la sociedad que también se ven reflejados en la forma en la que trabajamos y nos relacionamos. Los jefes de equipo se enfrentan durante este periodo a nuevos retos de gestión que implican un nuevo estilo de liderazgo. Estos cambios han venido forzados por una aceleración en la transición digital, que ha provocado una pérdida de contacto con la realidad cotidiana de los equipos y un desafío en la gestión del personal. En el blog de hoy hablaremos sobre los cambios más destacados de la gestión del líder de equipo en las oficinas y las claves para afrontar estos nuevos retos:

La salud y la seguridad son prioritarias

Ahora más que nunca es importante crear una sensación de seguridad física, pero también psicológica en el lugar de trabajo. Las empresas no solo deben modificar las oficinas para garantizar el distanciamiento social y adoptar medidas adicionales de limpieza, también tienen que transmitir esta tranquilidad a todos sus empleados, pero ¿cómo puede hacerse? Uno de los factores más importantes para conseguirlo es la transparencia. Comunicar y explicar las medidas realizadas en los diferentes espacios del edificio transmite normalidad, protección y seguridad. Por otro lado, es conveniente realizar reuniones de seguimiento para generar esta confianza y mantener el contacto tanto con los miembros del equipo que están físicamente en la oficina, como con las personas que todavía trabajan en remoto.

El auge de los valores

Los valores de una empresa y de un equipo vuelven a estar en el centro de todas las decisiones como respuesta y adaptación a este entorno incierto. Uno de los más exigidos en la actualidad es la implicación del equipo por cumplir con los objetivos de responsabilidad social corporativa. Tras este objetivo se esconde el liderazgo sostenible, que integra en su gestión tres aspectos clave: el económico, el social y el medioambiental. ¿Qué técnicas se pueden utilizar para el bienestar sostenible de tu equipo? Algunas de las iniciativas pueden ser la flexibilidad horaria para que puedan compaginar el trabajo con la vida privada de forma mas sencilla, actividades para fomentar el ejercicio y crear zonas de descanso o espacios para comer, que favorezcan el buen clima laboral. Por otro lado, el ranking creado por Corporate Knights refleja que un modelo sostenible a todos los niveles genera los mismos retornos para los inversores, que para los usuarios, y representa una mayor longevidad para las compañías.

Otro de los objetivos a trabajar en un equipo es la inclusión y la diversidad de género. Cuando se crean equipos diversos se integran distintos puntos de vista que enriquecen la toma de decisiones y las actividades posteriores. ¿Cómo implementarlo en las empresas? Lo más importante es crear un plan a partir del cual se desarrollen estrategias y proyectos en los que todos los participantes confíen. El informe “Inspirando, casos de éxito en diversidad de género” destaca la necesidad de conseguir el compromiso por parte de la dirección, involucrar a los hombres de la compañía, la importancia de quién lidera el cambio y, como ya hemos dicho, hacerlo a través de una estrategia rigurosa.

La transformación digital a todos los niveles

La tecnología ha demostrado ser una de las máximas impulsoras de la situación actual, pero ¿qué cambios digitales debemos implementar en las oficinas y en nuestros equipos de trabajo para que todo el mundo se sienta a gusto y cómodo? Por un lado, nos encontramos en el momento idóneo para implementar tecnología clave que pueda mejorar los procesos de trabajo en los distintos departamentos. Sería interesante valorar por tanto qué herramientas existen en el mercado para lograr automatizar tareas, mostrar mejor los servicios de la compañía o qué tecnología puede implementarse físicamente para mejorar el confort del equipo durante su horario laboral. Otra cuestión clave en este proceso de digitalización, es proporcionar a tu equipo unos planes de formación específicos para su desarrollo profesional, asegurando que puedan evolucionar al mismo tiempo que lo hace la tecnología y asegurando la retención del talento. Una cuestión fundamental para todas las empresas en la actualidad.

Más artículos de Colonial