Los materiales que apuestan por la construcción sostenible

30/06/2021

Los materiales que apuestan por la construcción sostenible

Un eje clave para el avance hacia la sostenibilidad es el sector de la construcción. Uno de los aspectos clave para lograr este objetivo, son los materiales que se emplean en la edificación que deben, no solo lograr buenos resultados, sino conseguir edificios sostenibles que reduzcan la huella de carbono. Estos materiales son aquellos en los que se han realizado actuaciones con un bajo impacto medioambiental en todos sus procesos de fabricación, transporte, colocación y mantenimiento. En este post os daremos a conocer algunos de estos materiales y sus principales características:

Las fibras de celulosa de papel reciclado 

La celulosa se obtiene a partir de papel desechado como, por ejemplo, de periódicos reutilizados y tratados para obtener propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Su comportamiento en el ámbito de la construcción es muy parecido al de la madera, ya que funciona muy bien como aislante y permite equilibrar las temperaturas tanto en invierno, como en verano. Por otro lado, la energía necesaria para su fabricación es muy baja, apenas 5 KWh/m3, con lo que las emisiones y energía empleadas durante este proceso son mínimas.

El corcho aglomerado

Es un producto natural que tiene unas propiedades muy buenas en aislación térmica y acústica. Por otro lado, se trata de un material con una conductividad muy baja, que no acumula electricidad estática, ni absorbe la humedad. Estas características hacen que sea utilizado, principalmente, para aislar térmicamente los edificios y normalmente se dispone en forma de paneles. Su obtención se realiza directamente de la corteza de los árboles, por lo que no es necesaria su tala.

Polipropileno, polibutileno y polietileno 

Aparte de los elementos estructurales o aislantes, también es importante tener en cuenta el uso de materiales constructivos sostenibles para las instalaciones de los edificios. De forma general se utilizan tubos de PVC que, para su producción, incorporan elementos biocidas que desprenden partículas nocivas para la salud. Una alternativa para conseguir conducciones más respetuosas para el medioambiente son el polipropileno, el polibutileno y el polietileno. Se trata de materias termoplásticas que se pueden utilizar para los sistemas de calefacción, conductos de agua y drenajes. Su principal ventaja es que no contienen cloro en su composición, por lo que no son tóxicos. Asimismo, son químicamente inertes, esterilizables y reciclables.

La madera como material de construcción

La madera es un material orgánico versátil y, lo más importante, es el único material de construcción renovable. Es cada vez más utilizado por su eficiencia, durabilidad y utilidad y destaca por su bajo impacto en carbono. Además, la cantidad de energía que es necesaria para producir productos de madera es mucho menor en comparación con otros materiales. En un inmueble son múltiples las ventajas que puede aportar. En primer lugar, las propiedades térmicas, ya que no experimenta una gran expansión con el calor y funciona muy bien como aislante. Por otro lado, las propiedades acústicas, la madera puede amplificar o mitigar el sonido en función de su orientación. También posee propiedades eléctricas, ya que la madera seca es un excelente aislante y no acumula electricidad estática. Finalmente, las propiedades mecánicas, gracias a su resistencia y durabilidad, al tener una elevada longitud de rotura.

En Colonial tenemos proyectos en marcha que utilizan la madera en la construcción del inmueble como principal material, como un ejemplo más de nuestra apuesta por crear edificios respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuáles crees que serán los materiales más utilizados en la construcción en el futuro? Sin duda alguna os mantendremos informados desde nuestro blog.

Más artículos de Colonial