Los índices de sostenibilidad en el sector inmobiliario

17/03/2021

Los índices de sostenibilidad en el sector inmobiliario

Si una cosa hemos aprendido de la situación actual es la importancia de crear ambientes saludables. Cada vez más las empresas promueven la salud y el bienestar de las personas, tanto de forma externa, como interna, gracias a políticas que tienen una repercusión positiva en sus hábitos y comportamientos.

Un ejemplo de este compromiso empresarial es el crecimiento de las inversiones socialmente responsables, también conocidas como ESG. En España los fondos sostenibles han alcanzado ya un 45% sobre el total de las inversiones y está comprobado que las empresas que cuentan con criterios ESG obtienen mejores resultados, son más rentables y resilientes. Por tanto, estos índices aportan una ventaja competitiva a las empresas que hoy en día resulta más necesaria que nunca.

GRESB, un índice de sostenibilidad

Para conocer cuál es el desempeño ambiental, social y de buen gobierno de las inversiones de una compañía, se suele utilizar el índice GRESB. Este índice de sostenibilidad se creó en 2009 y se utiliza como herramienta de evaluación y valoración de la calidad de las infraestructuras en aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad. Adicionalmente, el índice GRESB elabora de forma anual un ranking de fondos y empresas inmobiliarias comprometidas con el medio ambiente y se ha posicionado como un marco de referencia entre los mercados de capitales de Real Estate.

La metodología que se utiliza en este ranking consiste en comparar el desempeño en diferentes regiones, vehículos de inversión y tipos de propiedades de las empresas y la calificación GRESB Real Estate Score que se obtiene es una medida general del grado de cumplimiento en la gestión y desempeño de las estrategias y acciones ESG de empresas y fondos, con respecto al universo GRESB. Esta calificación permite a los inversores tener información sobre el diferencial del desempeño general de ESG dentro del sector inmobiliario global.

¿Qué dimensiones evalúa el índice? A diferencia de otros GRESB mide el comportamiento de las compañías de manera integral haciendo foco en tres puntos fundamentales:

  • Huella ambiental del activo - acciones y medidas de eficiencia emprendidas para monitorizar y disminuir la huella ambiental del activo.
  • Impacto social directo - relación e impacto de la entidad en sus grupos de interés y el impacto directo de sus actividades sobre la sociedad.
  • Gobernanza de la sostenibilidad - políticas, procedimientos y enfoque de la sostenibilidad a nivel de entidad u organización.

Según Tomás Higuero, CEO de Aire Limpio, “la tendencia no ha hecho más que empezar y el COVID-19 ha consolidado de manera muy fuerte este movimiento; de hecho, se están lanzando enormes vehículos de inversión inmobiliaria alocando capital en activos de esta naturaleza”. Por otro lado, afirma que “el empleo de iniciativas ESG incide directamente en la reducción del riesgo financiero y reputacional de las inversiones, no obstante, también contribuye a mejorar el retorno operativo de los activos, mediante una mejor distribución a sus gestores e inversores”.

Beneficios para los usuarios

Uno de los aspectos más valorados por las personas a la hora de volver a las oficinas son la seguridad y la salud. GRESB considera que los edificios que han sido diseñados siguiendo la filosofía de salud y bienestar tienen el principal objetivo de mejorar la experiencia de los ocupantes. Estos inmuebles fomentan la productividad y aumentan la atracción y retención del talento.

En Colonial desarrollamos una política de ESG como uno de nuestros pilares fundamentales de crecimiento corporativo y de creación de valor para nuestros accionistas. Los criterios ESG son necesarios para crear una estrategia a largo plazo, centrada en la calidad, con un riesgo bajo y con un retorno interesante para el inversor. Nuestras acciones se estructuran en tres ámbitos: el buen gobierno corporativo, el social y el ambiental. Por ello, ponemos todo nuestro esfuerzo en construir edificios eco-eficientes con un impacto medioambiental mínimo.

Como muestra del compromiso de la compañía participamos en estos índices y rankings en ESG. Los resultados obtenidos son una herramienta clave para promover el desempeño de la organización en este ámbito.

Más artículos de Colonial