Los beneficios que aportan las oficinas verdes a los usuarios

27/10/2021

Los beneficios que aportan las oficinas verdes a los usuarios

Empresas de todo el mundo están transformando los espacios de sus oficinas en entornos sostenibles que benefician a los empleados, a la vez que son respetuosos con el entorno. Muchos estudios demuestran que las prácticas ecológicas en una oficina ayudan a aumentar la productividad, por lo que podemos afirmar que las oficinas sostenibles dan lugar a empleados más felices, relajados y eficientes.

En el post de hoy, vamos a analizar todos los beneficios que las oficinas verdes pueden llegar a aportan a sus usuarios. ¡Comenzamos!

Aumenta el pensamiento cognitivo

Un estudio reciente llevado a cabo por la empresa Carrier, demostró que las oficinas verdes pueden llegar a producir un aumento en la cognición de sus usuarios de un 26%. Durante el estudio, también se observaron mejoras significativas en el uso de la información, la capacidad de desarrollar estrategias y la rapidez en dar una respuesta ante situaciones de crisis. 

Motiva a los empleados

Una oficina que cuida, no solo de sus empleados, sino también el entorno en el que se encuentra ubicada crea una mayor satisfacción en el lugar de trabajo y mejora los niveles de concentración y la calidad del aire. Los niveles de felicidad de los usuarios aumentan considerablemente, lo que comporta que estos tengan más ganas de ir a la oficina y sientan una mayor motivación durante sus horas laborables. Por ejemplo, el estudio citado anteriormente demostró que, con tan solo añadir plantas en las diferentes zonas la productividad, es estado de ánimo positivo de sus ocupantes aumentaba en un 15%.

Un lugar de trabajo saludable

Las oficinas sostenibles ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las personas. La calidad del aire y la utilización de luz natural, mejoran significativamente la calidad de los espacios de trabajo. Apostar por tener jardineras o salidas al exterior permite a los usuarios respirar más oxígeno y ayudarán a que la oficina sea más fresca. Por otro lado, la incorporación de plantas y espacios verdes logran un mejor control de la temperatura e incluso logran reducir el nivel de ruido proveniente del exterior. La incorporación de soluciones que mejoren la filtración y la ventilación del aire de las oficinas, no solo añaden valor a la misma, sino que incrementa la productividad de la plantilla. Un ejemplo de este tipo de soluciones, son las realizadas por  Aire limpio en varios de los edificios de Colonial, una apuesta colaborativa que tiene como objetivo crear espacios de trabajo más saludables y sostenibles para los usuarios de nuestros edificios.

Disminuye el absentismo

Según el estudio “Los efectos de los edificios verdes en la salud y productividad de los empleados”, los usuarios de las oficinas verdes muestran una caída de casi el 50% en las tasas de ausentismo por motivos causados por alergias o enfermedades. Por otro lado, indican una caída del 30% en las ausencias causados por depresión y/o estrés.

Como demuestra este blog, apostar por crear edificios respetuosos con el medio ambiente no solo tiene beneficios para el entorno y permite crear ciudades más sostenibles, sino que tiene un efecto positivo directo en las personas y en su bienestar físico y mental.

Más artículos de Colonial