Las 6 tendencias de los espacios de oficina para el 2020

04/12/2019

Las 6 tendencias de los espacios de oficina para el 2020

Los entornos laborales están cambiando y fruto de ello también lo están haciendo las oficinas. 2020 no será la excepción y llegarán nuevas tendencias que traerán no sólo nuevos espacios de trabajo sino también nuevos conceptos.

Espacios que favorezcan la comunicación

El trabajo en equipo cada vez tiene más importancia en las empresas y, por tanto, las oficinas deben adaptarse a esta nueva realidad. En consecuencia, durante el próximo año veremos la creación de espacios comunes de trabajo que impulsaran  la  comunicación e interacción entre los trabajadores y los diferentes equipos de la empresa.

Sin espacio asignado

A pesar de que ya se está incorporando en las oficinas, una tendencia que seguirá en alza el próximo año, será la creación de lugares de trabajo sin espacios asignados, siendo esta una práctica  que fomentará una comunicación más fluida y  permitirá la integración de puestos de trabajo libres y rotatorios, potenciando una posición de igualdad entre los usuarios.

Adiós a los espacios cerrados

La jerarquía ya no define los espacios en la oficina, sino que viene más marcada por las propias características de las compañías y los proyectos que se desarrollan, por lo que los despachos, en especial de los mandos intermedios, tenderán a desaparecer. Todo indica que será un cambio gradual que se irá implementando en los próximos años.

Creación de áreas informales

Otra de las tendencias que veremos el año que viene es la creación de áreas informales, al estar cada vez más demandadas por los trabajadores. No se trata de zonas de ocio, sino de espacios que puedan funcionar, por ejemplo, para hacer en ellos reuniones internas más informales. Para ello, el mobiliario será un elemento que juegue un papel fundamental para crear espacios que den respuesta a estas necesidades.

Espacios flexibles y versátiles

Otra tendencia, un poco consecuencia de las anteriores, es que veremos la creación de espacios diáfanos, que no tendrán una función única y específica, sino que darán respuesta a diferentes necesidades, gracias a su flexibilidad y versatilidad.

Elementos Smart

Además, durante 2020 también veremos como cada vez tienen más presencia elementos smart en las oficinas, cuya finalidad será que los trabajadores se sientan más cómodos en la oficina. Estamos hablando, por ejemplo, de mesas que se pueden regular para trabajar sentados o de pie o salas sincronizadas por comandos de voz.

En definitiva, veremos unos espacios de trabajo menos jerárquicos y con menos barreras arquitectónicas, fruto en parte a que las oficinas serán cada vez más multigeneracionales.

Más artículos de Colonial