La revolución del coworking, ¿una nueva manera de trabajar?

10/10/2018

La revolución del coworking, ¿una nueva manera de trabajar?

Hasta hace unos años todas las oficinas eran parecidas. Constaban de una o más áreas de trabajo ─compartimentadas según las necesidades de la compañía─, varios despachos, salas de reuniones, un office y no mucho más. Este modelo tradicional de oficina representaba una manera de trabajar determinada, con horarios fijos y tareas rutinarias. En cambio, ahora el mercado laboral está experimentando un cambio de tendencia propiciado principalmente al desarrollo de las nuevas tecnologías. Los ordenadores de sobremesa se han substituido por portátiles, las reuniones presenciales han pasado a ser telemáticas y cada vez es más habitual guardar los archivos en la nube, en lugar de en el servidor de la empresa.

Este nuevo modelo de trabajo requiere un nuevo espacio de oficina: de ahí el auge del coworking. Trabajar en una oficina compartida ya no solo es cosa de autónomos y emprendedores; las pymes también se han lanzado a probar los espacios de coworking para beneficiarse de todos sus servicios. Los espacios de coworking son mucho más que oficinas en las que compartir mesa con trabajadores de otras empresas: se trata de auténticos centros inspiracionales en que la sostenibilidad se integra con la tecnología más puntera. Muchos de estos espacios de coworking ofrecen multitud de servicios adicionales para cubrir todas las necesidades de sus usuarios, convirtiendo así la jornada laboral en una experiencia única.

Además, este tipo de oficinas se sitúan habitualmente en puntos neurálgicos de las principales ciudades de todo el mundo. Es el caso del espacio de coworking que Utopicus, compañía de referencia de este tipo de espacios en España, abrirá en las próximas semanas en el edificio de oficinas de Colonial The Window, en Príncipe de Vergara 112. Utopicus, centrada en crear recursos para personas con talento, ocupará tres plantas de The Window para generar proyectos que aporten valor a la sociedad. Utopicus también ofrecerá sus servicios al resto de usuarios del edificio, que ya está alquilado al 80%.

La compañía de coworking participada por Colonial ultima la apertura de un nuevo espacio de trabajo colaborativo en el edificio de oficinas Ciutat de Granada, también propiedad de Colonial, en el distrito 22@, el hub de la innovación en Barcelona donde se asientan grandes empresas TIC. Con la llegada de la multinacional King y Schibsted, la ocupación de Ciutat de Granada se sitúa actualmente en el 84%.

Colonial, inmobiliaria líder en la comercialización de edificios de oficinas en alquiler, apuesta de este modo por la innovación, la digitalización y por un modelo laboral de futuro. ¡La revolución del coworking ya está aquí!

Más artículos de Colonial