La metodología BIM y sus beneficios para el sector de la construcción

17/06/2021

La metodología BIM y sus beneficios para el sector de la construcción

Las nuevas tecnologías consiguen facilitar todos los procesos necesarios para la construcción de edificios. En concreto, la metodología BIM (Building Information Modeling) permite crear una forma de trabajo colaborativa para diseñar y gestionar un proyecto de construcción. ¿Cuál es su principal objetivo? Centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital que esté disponible para todos sus agentes. En el post de esta semana os daremos a conocer está metodología y su aplicación y beneficios para el sector de la construcción.

¿Para qué se utiliza?

La metodología BIM se utiliza para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones con el objetivo de hacerlos más fáciles y ágiles. Su tecnología integra datos multidisciplinares para crear representaciones digitales detalladas que se administran en una plataforma abierta en la nube, permitiendo así la colaboración entre todos los agentes en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

¿En qué consiste el proceso?

El proceso de BIM permite generar datos inteligentes que se pueden utilizar durante todo el ciclo de vida de un edificio: su desarrollo previo, el proceso de construcción e incluso remodelaciones posteriores. A continuación, detallamos algunos de estos procesos:

  • Planificación: permite al equipo de planificación de proyectos combinar datos con herramientas de captura de la realidad, para generar modelos en el contexto del entorno construido y natural.
  • Diseño: en esta fase se desarrollan el diseño conceptual, el análisis, el detallado y la documentación. Durante este proceso previo a la construcción, se ponen en marcha los datos de BIM para orientar al equipo de programación y logística.
  • Construcción: el equipo de fabricación empieza a utilizar las especificaciones de BIM. Los datos logísticos de construcción del proyecto se comparten con los profesionales y contratistas, con el objetivo garantizar eficiencia y la entrega de los materiales en unos plazos óptimos.
  • Operaciones: los datos de BIM se transfieren al equipo de operaciones y mantenimiento. Esta información puede ser utilizada a posteriori para hacer una rehabilitación económica o desmontar una construcción de forma eficaz.

¿Qué beneficios aporta al sector?

A través de esta metodología los equipos pueden diseñar y construir de manera más eficiente y capturando todos los datos que se generan durante el proceso. Esto supone una gran ventaja para las operaciones y las actividades de mantenimiento del inmueble. Por otro lado, le proporciona una mayor visibilidad, una mejor toma de decisiones y la opción de ser más sostenibles y ahorrar en los costes controlando todos los procesos y materiales utilizados.

Durante la remodelación de edificio Diagonal 525 de Colonial, realizado por Sanzpont, se ha utilizado está metodología para agilizar y facilitar todo el proceso.

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre los avances de esta metodología? Sin duda alguna, en nuestro blog seguiremos hablando de ello.

Más artículos de Colonial