La inmótica en la oficina

19/12/2018

La inmótica en la oficina

Gracias a la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario ─lo que se conoce como Proptech─ los edificios de oficinas están ofreciendo a sus usuarios una serie de servicios que facilitan su gestión y administración diaria. La inmótica formaría parte de esta revolución tecnológica: se trata del conjunto de aplicaciones que permiten automatizar y controlar de forma digital el funcionamiento de un edificio.

Cada vez es más frecuente que diferentes empresas busquen instalarse en edificios de oficinas que cuenten con este tipo de servicios. Facilitar la gestión diaria de una oficina influye directamente al bienestar de los empleados y afecta a su rendimiento, por lo que la producción de la compañía aumenta y, en última instancia, se generan mayores beneficios. Así, tanto grandes corporaciones como startups quieren instalarse en edificios de oficinas que desde su óptimo funcionamiento impulsen la sostenibilidad, la eficiencia energética y la comodidad de los trabajadores.

Beneficios de la inmótica en la oficina

La inmótica en la oficina se puede aplicar de varias maneras, generando diferentes tipos de beneficios.

Ahorro energético: Una gestión eficiente de los suministros de un edificio de oficinas supone un ahorro considerable para la empresa y contribuye al ahorro energético medioambiental. A través de aplicaciones tecnológicas inmóticas se puede regular de forma automática tanto la iluminación como la climatización de cada una de las salas de la oficina según la luz natural, la temperatura exterior o el número de personas que la estén ocupando en cada momento.

Seguridad: Otro de los beneficios de la inmótica en la oficina es que permite detectar de forma inmediata cualquier fallo en los sistemas del edificio que suponga un riesgo para los usuarios. Desde un cortocircuito hasta un escape en una tubería: la inmótica activa los mecanismos de alerta para que los trabajadores tomen las medidas oportunas de forma inmediata.

Confort: Antes de que el Proptech irrumpiera en el sector inmobiliario, cualquier gestión administrativa o incidencia técnica ocurrida en un edificio de oficinas tardaba unos días en resolverse. En cambio, la transformación digital ha optimizado los procesos para que todas las decisiones se puedan tomar en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil, agilizando así su gestión y optimizando su resolución.

Smart Building System

El ahorro energético, la seguridad y el confort son prioritarios para Colonial. Por ello, desde hace ya algún tiempo, varios edificios de oficinas de la compañía están provistos de aplicaciones inmóticas. Precisamente, el software Smart Building System desarrollado por Colonial tiene como objetivo la gestión y supervisión eficaz, rápida e inteligente de diferentes aspectos de los edificios de oficinas. Colonial estima que, a principios de 2019, este software inmótico de gestión inteligente esté operativo en la totalidad del portfolio de inmuebles de Colonial en Madrid y Barcelona. Recientemente, además, el Smart Building System de Colonial ha sido reconocido por el jurado de los Premios Netexplo Change como una de las tres mejores iniciativas empresariales innovadoras del ámbito de la Innovación Digital en España.

Más artículos de Colonial