La historia de la sostenibilidad en Colonial 

27/10/2021

La historia de la sostenibilidad en Colonial 

El término “arquitectura sostenible” proviene de una derivación del término inglés “desarrollo sostenible”, que la primera ministra noruega Gro Brundtland incorporó en el informe “Nuestro futuro común, presentado en la 42ª sesión de las Naciones Unidas en 1987. Unos años más tarde, en 1992, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, los principales jefes de estado se comprometieron a buscar juntos “las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”. Mucho camino se ha recorrido en materia de sostenibilidad desde este momento, por ese motivo, desde el blog de Colonial, queremos hacer un repaso del recorrido que hemos realizado hasta la fecha, nuestro compromiso en este ámbito y cómo apostamos diariamente por crear edificios más sostenibles. 

¿Cuándo decidimos apostar por la sostenibilidad?  

Jose Alfonso Martínez, Director de proyectos y mantenimiento de Colonial, nos explica que en 2014 apenas había edificios sostenibles en el mercado. Desde la compañía queríamos demostrar la calidad y el compromiso medioambiental y, por ello, empezamos a estudiar la manera de certificar y descubrir el alcance y el valor de las metodologías de construcción y explotación sostenible.  

Decidimos apostar por BREEAM, ya que era un certificador con un reconocido prestigio internacional, que contempla un método de supervisión claro y actualizado, sin dejar de lado las particularidades y adaptabilidades locales. Para ofrecer al mercado oficinas sostenibles, el primer paso era tener claro que no todas las oficinas son iguales, y que hay motivos medioambientales, sociales y económicos que justifican su sostenibilidad. Por otro lado, BREEAM es una herramienta que debe renovarse cada dos años, lo que provoca que nos autoexijamos una actualización y mejora continua de nuestros activos, para seguir mejorando año tras año nuestros estándares.  

La sostenibilidad pasó a tener un papel protagonista en nuestro modelo de negocio 

Para implementar la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, decidimos contar con el asesoramiento de MACE para que nos ayudará en la certificación de nuestros activos. El objetivo principal era que la sostenibilidad tuviera un papel protagonista en todos nuestros edificios.  

Es importante recordar que un edificio sostenible no busca solamente ser eficiente energéticamente y reducir las emisiones de CO2. Esta es una característica muy importante, pero hay otras que se deben tener en cuenta, ya que contribuyen directamente en la relación del inmueble con el entorno. Algunas de ellas son: el desplazamiento que pueden utilizar los usuarios, como por ejemplo la bicicleta o el transporte público, o también si las oficinas cuentan con zonas verdes o espacios al aire libre. En Colonial apostamos por estas cuestiones, que no solo ofrecen un mejor servicio a los usuarios, sino que también apuestan por crear edificios más respetuosos con el medio ambiente.  

Cuando desde Colonial certificamos con BREEAM nuestros activos, asumimos un compromiso que se relaciona con valores, causas y objetivos con un fin social o ambientalmente responsable. Por otro lado, también se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Si quieres saber más sobre nuestra apuesta estratégica en este ámbito, no te preocupes, en nuestro blog te seguiremos hablando sobre ello. ¡Hasta la semana que viene!  

Más artículos de Colonial