"La calidad del aire interior debe ser de las características que más pongan en valor a los edificios a la hora de fidelizar clientes"

28/05/2020

"La calidad del aire interior debe ser de las características que más pongan en valor a los edificios a la hora de fidelizar clientes"

 

Entrevistamos a Tomás Higuero, CEO de Aire Limpio, para que nos hable del proyecto Air responsible que realizamos conjuntamente, y que tiene como objetivo facilitar espacios de trabajo sanos y sostenibles con una calidad del aire óptima en las oficinas. 

¿Cómo valoras que empresas como Colonial apuesten por proyectos como el de Aire Limpio, cuyo objetivo es el de ofrecer lugares de trabajo con una calidad del aire óptima?

Creo que es una magnifica iniciativa ya que la salud, y concretamente la calidad del aire interior, son elementos cada día más necesarios. Además, como el COVID se ha encargado de poner en manifiesto, nuestra salud está ineludiblemente vinculada con el espacio donde pasamos más tiempo. Por eso en un futuro muy próximo la calidad del aire interior creo que debe ser de las características de los edificios que más se han de poner en valor para fidelizar o captar clientes. Pienso además que es un posicionamiento muy inteligente por parte de Colonial. No se puede hablar de edificios de oficina de una calidad alta o media, sin que tengan en cuenta de manera especial la calidad de aire interior.

¿Hasta qué punto repercute en la salud de los empleados una buena calidad del aire en los lugares de trabajo?

Este es un tema que está muy documentado. Una reducción de contaminantes mejora la salud de manera muy intensa y directa. El resultado es un menor número de personas con condiciones respiratorias o mejora de las mismas, una mejor salud cardiovascular, así como una reducción en números de cáncer. Está probado que una menor contaminación general (aire exterior) incide directamente en una reducción muy importante de hospitalizaciones y de mortandad.

Recientemente se ha probado que en entornos con menores contaminantes y mejor ventilación, determinadas funciones cognitivas como reacción ante crisis, concentración, pensamiento creativo, etc… son mucho más fluidas y mejores. Todo esto replicado en el entorno laboral significa mucho dinero en incremento de productividad, es decir un edificio de oficinas con un aire interior de alta calidad incide positivamente en la principal línea de gasto de una empresa, sus salarios. 

Si a las ventajas de salud y menor absentismo, le unimos los beneficios en materia de incremento de productividad, está claro que es un tema que interesará muchísimo a los ocupantes de las oficinas.

La salud en las oficinas es más importante que nunca por la situación actual. ¿Qué beneficios crees que obtendrán aquellas empresas, que como Colonial, ya hace años que apuestan por estos valores de sostenibilidad y salud? 

Entiendo que capturar para una marca los valores de salud y la calidad es importantísimo en el mercado actual. Me consta que Colonial es muy consciente de este tema. Pienso que en el medio plazo la división entre activos convencionales y aquellos edificios que incorporen prácticas de salud y sostenibilidad será mucho más profunda. El mercado penalizará, el COVID acelerará este proceso, aquellos inmuebles que no tengan una propuesta que incorpore de manera muy intensa prácticas de salud y sostenibilidad.

Pasará igual aguas arriba, los inversores discriminaran y su tendencia será apoyar empresas con claros objetivos y métricas en relación con el ESG. 

¿Crees que el actual contexto sanitario, y el crónico de contaminación en las grandes ciudades, la sostenibilidad de las oficinas es ya un valor innegociable? 

Creo que no hay vuelta atrás, y así era antes del COVID. Por otro lado, la declinación lógica de la sostenibilidad, y así estaba ya pasando, será integrar sostenibilidad y salud y bienestar. No se puede plantear el ahorro energético a costa de la salud y el confort humano. 

Vivimos en un mundo muy complejo y muy entrelazado, sin embargo, si algo ha dejado evidente la crisis del COVID, es que nuestra salud realmente nos importa mucho. De hecho, es una de las claves de bóveda en nuestra arquitectura social, económica y familiar.

 

En este post de nuestro blog, puedes consultar toda la información del proyecto Airresponsible

Más artículos de Colonial