Equipo verde, un imprescindible en tu oficina

01/09/2021

Equipo verde, un imprescindible en tu oficina

La sostenibilidad ya no es el futuro, es el presente y una obligación para todas las empresas que quieran ser competitivas, al menos así lo refleja la opinión de los directivos españoles que recoge el estudio de Accenture “Reinventando la empresa europea”. Esta obligación, además de manifestarse rentable en el largo plazo, se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas. 

Una de las principales oportunidades que tenemos en las oficinas en materia de sostenibilidad, más allá del impacto económico positivo que supone ser más eficientes, es la motivación de los empleados que repercute directamente en su productividad laboral y compromiso. Participar en las decisiones de un grupo o equipo fomenta la motivación, promueve una mayor integración, mejora la iniciativa de las personas y supone una herramienta que permite guiar a los miembros de una organización hacia objetivos comunes.  

Cabe destacar que, según un estudio de PwC, solo el 26% de las empresas españolas cuentan con una “Comisión de Sostenibilidad” específica, otro 26% incluye la sostenibilidad en otras comisiones y el 48% no aborda en ninguna comisión la sostenibilidad. Dicho esto, si aún no cuentas con un equipo verde en tu oficina, es el momento de constituirlo. Este equipo podrá compartir experiencias y aportar ideas para abordar la sostenibilidad de una manera práctica y transversal, ocupándose desde la logística sostenible del día a día, hasta del plan de transformación a largo plazo. Otro punto del que se hará responsable el equipo es de la monitorización de los esfuerzos sostenibles de la oficina, que deben ser compartidos con todos para mejorar la conciencia y la actividad. 

Para formar un equipo competente es imprescindible formarlos adecuadamente en esta materia y, para ello, pueden realizarse sesiones informativas con empresas locales de agua, de energía y con las autoridades responsables de residuos. Conocer de primera mano esta información les ayudará a comprender mejor la problemática y empatizar con quienes la viven en su día a día.  

¿Cómo gestionar efectivamente el Equipo Verde? 

  • Crea desafíos ecológicos: motivar a los empleados a la vez que se divierten mediante la consecución de pequeños retos que mejoren la actividad sostenible de la oficina. Para ello se pueden diseñar pequeños premios que fomenten la participación (recordad la importancia de la gamificación de la que ya os hemos hablado). 

  • Establece metas claras: es necesario determinar con exactitud los objetivos sostenibles específicos que se pretenden alcanzar en cada momento. Estos objetivos han de ser medibles y cuantificables y compartidos con toda la oficina para que sepan cómo contribuir a su consecución. 

  • Programa reuniones periódicas: para poder realizar un seguimiento y evolucionar en la transformación sostenible integral, hay que asegurarse de que el equipo verde se reúna de forma periódica para analizar el estado actual de consecución de los objetivos y para implementar los cambios necesarios para lograrlos. 

  • Comparte informes de evaluación: mantén a toda la organización informada de los avances, retos, objetivos y logros en materia sostenible, haz partícipe a toda la oficina y promueve un canal para que puedan enviar nuevas ideas o sugerencias al equipo verde para avanzar juntos en la transformación sostenible integral de la oficina. 

Estos consejos te ayudarán a sacar el máximo partido a tu equipo verde, además de repercutir en crear nuevas relaciones entre empleados, que puede que no hayan trabajado juntos antes. Comprobarás que no sólo mejora tu oficina en materia sostenible, sino que mejora el clima laboral y la productividad, al encontrarse la organización conviviendo en un espacio de mayor calidad ambiental como ya os hemos contado anteriormente en nuestro blog. 

Más artículos de Colonial