El Proptech, protagonista en la última edición del Barcelona Meeting Point

09/11/2017

El Proptech, protagonista en la última edición del Barcelona Meeting Point

El pasado mes de octubre se celebró la 21ª edición del Barcelona Meeting Point, el Salón Inmobiliario más importante a nivel nacional que reúne a las personalidades más relevantes del sector y dónde se presentaron las últimas tendencias e innovaciones de la industria inmobiliaria.

El concepto PropTech, la tecnología aplicada al sector inmobiliario que afecta desde los procesos constructivos a la inversión, la financiación, el Big Data o la domótica, entre otras, fue uno de los grandes protagonistas del salón. El Proptech viene a mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario creando valor añadido gracias a la combinación de la última tecnología con los eventos tradicionales.

El Comité de Innovación de Barcelona Meeting Point, formado por un grupo de expertos del inmobiliario y de la construcción, destacó la transformación que está experimentado el sector gracias al Proptech y cómo se está llevando a cabo la recuperación y profesionalización del mismo.

Para Carmina Ganyet, directora general Corporativa de Inmobiliaria Colonial, el sector inmobiliario no puede estar ajeno a la innovación tecnológica ni a los cambios que vive la sociedad. “Este ha sido un sector muy tradicional, poco tecnológico, y ahora está realizando un cambio que fomentará el uso de determinados materiales, el acortar el periodo de construcción, y gracias a la captación de datos podremos prever la demanda futura”.

En el marco del Congreso, Aleix Valls, Senior Digital Advisor de Inmobiliaria Colonial, explicó cómo el sector va ganando en densidad digital. “Hoy, el 100% del catálogo de vivienda residencial está digitalizado. Pero, gracias al big data y a toda la información que nos aportan las herramientas digitales, están apareciendo nuevos modelos de negocio que están dotando a este catálogo de capacidad transaccional, de compraventa, lo que permite mayor transparencia y ofrecer unos precios más competitivos”.

Así mismo, durante el BMP se estudió cómo el sector inmobiliario se ha visto afectado por dicha revolución tecnológica. Rudy Mangino de We-Work fue una de las personalidades que profundizaron en los usos del Proptech y de las nuevas tendencias del mercado.

Más artículos de Colonial