El Proptech ha llegado a España: la transformación digital del sector inmobiliario

25/10/2018

El Proptech ha llegado a España: la transformación digital del sector inmobiliario

El sector inmobiliario en España está viviendo uno de sus mejores momentos. Atrás quedaron las estrategias comerciales basadas en anuncios en el periódico, teléfono y gestión presencial. Hoy en día, las nuevas tecnologías han transformado estas antiguas prácticas para facilitar de manera extraordinaria la vida de los usuarios.

El término Proptech (acrónimo de property y technology) hace referencia a la aplicación de nuevas tecnologías al sector inmobiliario, y bajo su paraguas reúne al conjunto de empresas que han desarrollado soluciones innovadoras aplicadas al mercado del real estate.

Empresas Proptech: ¿de qué tipo de soluciones estamos hablando?

A día de hoy, son casi 200 las startups Proptech que han iniciado su actividad en el mercado español. Todas tienen en común el negocio inmobiliario, sin embargo, no todas trabajan desde el mismo ángulo ni usan la misma tecnología. Eso sí: se complementan entre ellas para proporcionar una experiencia de usuario completa.

Las empresas de servicios inmobiliarios que se han digitalizado gracias a la revolución tecnológica se pueden clasificar según su tipología y/o el tipo de tecnología que utilizan, y también según el tipo de audiencia al que se dirigen.

A grandes rasgos, algunos de los servicios Proptech que ya se comercializan en España son los siguientes:

Compra, venta y alquiler de activos inmobiliarios.

Reserva de vacaciones en alojamientos turísticos.

Gestión de comunidades de edificios.

Valoración y tasación de espacios.

Inversión inmobiliaria B2B y B2C.

Marketing inmobiliario.

Interiorismo y decoración.

Y las tecnologías que se usan para llevar estos servicios a cabo también son variadas: Big Data, geolocalización, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual…

Colonial se suma al Proptech

El sector Proptech en España está en plena expansión. Prueba de ello es la celebración de eventos como la Proptech Unconference, un encuentro para incentivar el networking y promover sinergias entre las empresas del sector y sus directivos.

La jornada se celebró en Madrid el 23 de octubre de 2018 y contó con la participación de Colonial, inmobiliaria de vanguardia en la comercialización de oficinas sostenibles e innovadoras. Precisamente, Colonial ha cerrado recientemente un acuerdo de colaboración con la multinacional Metaprop, líder mundial en inversión y aceleración de startups del sector Proptech, que le permitirá conocer de primera mano las novedades de esta tendencia en todo el mundo e implementarlas en sus edificios de oficinas en España.

Colonial avanza así en la transformación digital de sus servicios inmobiliarios, que inició hace ya algunos años con la implantación de un avanzado software de gestión en sus edificios de oficinas (Smart Building System) y con la instalación de los buzones inteligentes de Citibox.

Además, con la adquisición en octubre de 2017 de una participación mayoritaria de la firma de coworking Utopicus, Colonial apuesta por la renovación estructural de su negocio adaptándose a las nuevas tendencias del sector.

Más artículos de Colonial