El blockchain en el sector inmobiliario

16/05/2018

El blockchain en el sector inmobiliario

Términos como el Bitcoin, las criptomonedas y el Blockchain son cada vez más utilizados en el sector económico. Internet, entre otras cosas, ha cambiado la manera en que realizamos nuestras transacciones económicas. Las barreras son cada vez más difusas debido a la aparición de nuevos agentes en el escenario tecnológico. Uno de estos actores es el blockchain, también conocido como “cadena de bloques”. 

La tecnología blockchain es una base de datos en la nube que está distribuida de manera descentralizada, es decir, existe una copia de esta base de datos en miles de servidores (conocidos como mineros) que no están conectados entre ellos y que son los encargados de validar y verificar las transacciones.

Esta tecnología disruptiva también resulta muy atractiva para el sector inmobiliario. A continuación presentamos algunos de los beneficios del blockchain aplicados al sector inmobiliario.

Ventajas del blockchain en el sector inmobiliario

Transacciones en tiempo real

El blockchain permite la liquidación casi en tiempo real de las transacciones registradas y reduce significativamente el riesgo de fraude, aunque también limita la capacidad de cancelar operaciones.

Reducción de intermediarios

Al tratarse de una red “peer to peer”, esta tecnología registra un historial público de operaciones en el que se puede comprobar cualquier transacción que se ha realizado. Como la  tecnología blockchain se basa en pruebas criptográficas, permite a las dos partes realizar transacciones sin la necesidad de un tercero.

Reduce el fraude, el abuso y la manipulación en las operaciones

Este modelo incentiva a las partes implicadas para que sigan validando los bloques u operaciones, y cada validación queda registrada en un historial verificable. Esto reduce el fraude y la posibilidad de que personas influyentes puedan modificar los registros en su propio beneficio.

Más artículos de Colonial