El Big Data en la comercialización de edificios de oficinas

31/10/2018

El Big Data en la comercialización de edificios de oficinas

La tecnología Big Data consiste en recopilar los datos que los usuarios generan cuando navegan por internet, analizarlos y convertirlos en información útil para nuestra estrategia empresarial. Se puede usar en cualquier área de negocio: del retail a las finanzas, pasando por el sector inmobiliario.

El uso del Big Data dentro de este sector entra dentro de lo que se conoce como Proptech ─aplicación de tecnologías al sector inmobiliario─ y su aplicación es amplia. Empresas de nueva creación están actualmente utilizando el análisis masivo de datos para comercializar espacios, ya que les permite conocer, entre otras cosas, qué zonas son más exitosas, cuáles tienen más demanda, el valor real de tasación de un espacio o la capacidad adquisitiva de un posible comprador.

La aplicación del Big Data en el alquiler de edificios de oficinas

A la hora de crear y comercializar espacios en edificios de oficinas, el Big Data es extremadamente útil. Gracias a esta tecnología, se pueden conocer de antemano las necesidades de las empresas, y de esta manera concebir, proyectar y diseñar oficinas que encajen con las compañías del siglo XXI.

Así, se ha detectado la tendencia de que las empresas tecnológicas o de nueva creación prefieren instalarse en sedes de arquitectura invisible, sostenibles, con espacios abiertos que fomenten la creatividad y la productividad. Edificios de nueva planta con estas características son, por ejemplo, The Window Building y Discovery Building.

Otra de las aplicaciones del Big Data en la comercialización de oficinas de alquiler es conocer en qué zonas hay más demanda y qué tipo de servicios son los más buscados. En este sentido, las áreas prime de ciudades como Barcelona y Madrid siguen siendo las más solicitadas, puesto que son zonas bien comunicadas y muy completas a nivel de servicios. A través de Big Data también se infiere que cada vez hay más empresas que solicitan oficinas con áreas verdes y espacios naturales; o empresas que lo que necesitan es instalarse en oficinas colaborativas o de coworking, como las que Utopicus ofrecerá en los edificios de oficinas The Window Building, en Madrid, o Ciutat de Granada en Barcelona.

Colonial es una inmobiliaria que se avanza a las tendencias del sector: así lo demuestran tanto su apuesta por Utopicus, compañía de la que adquirió una participación mayoritaria en 2017, y el acuerdo que recientemente ha cerrado con la multinacional norteamericana Metaprop.

Más artículos de Colonial