El ahorro y la eficiencia energética en edificios, una tendencia al alza

18/07/2014

El ahorro y la eficiencia energética en edificios, una tendencia al alza

El ahorro y la eficiencia energética en edificios son factores en alza para particulares y inmobiliarias, ya que los edificios generan muchos menos gastos y aumentan el confort. Un claro referente en España es la inmobiliaria Colonial, que inauguró hace unos mese sus instalaciones de oficinas

en alquiler en el edificio Alfonso XII, 62 en Madrid. Este edificio es uno de los pocos que cuentan con el prestigiosos sello verde Breeam en España. De 13.135 metros cuadrados repartidos en 8 plantas se obtiene un ahorro de energía eléctrica de 48%, un 50% de emisiones de CO2 y reutilización de las aguas pluviales. José Luis Pérez, director de Proyectos y Mantenimiento de Colonial, ha declarado recientemente que la eficiencia energética es una de sus prioridades. Además del sello Breeam, Colonial cuenta con 4 edificios con la distinción Leed, que certifica las edificaciones verdes reconocidas internacionalmente.

Existen varios sellos y reconocimientos de eficiencia energética que se irán incrementando debido al aumento de normativas europeas que pretenden reducir el consumo energético de la UE un 20% de cara al año 2020 y de este modo reducir la factura energética de los consumidores.

En el caso de las oficinas de empresa, es una tendencia cada vez más grande el hecho de buscar edificios con eficiencia energética. Actualmente la normativa aplicada del Código Técnico de la Edificación (CTE) contempla algunos factores muy básicos de sostenibilidad como sistemas eficientes de climatización, alumbrado en fachadas, etc. Es por eso que la fabricación de inmuebles con un gran abanico de instalaciones sostenibles se perciben muy bien en el mercado. En los últimos años han aparecido empresas que actúan como consultores o asesores para rehabilitar los edificios de empresas y conseguir el máximo ahorro energético.

Las grandes empresas son conscientes de la necesidad de invertir en edificios sostenibles, pero en estos tiempos de crisis en muchos casos el precio supera a la eficiencia energética en las prioridades de la empresa. Los edificios sostenibles llaman más la atención por ser nuevos o rehabilitados que por respetar el medio ambiente. Los certificados y sellos destacan el compromiso de las empresas, pero en España nos encontramos todavía en una fase muy inicial de asimilación y entendimiento del proceso de rehabilitación de edificios para incrementar su eficiencia energética. Es por eso que la oferta de este tipo de complejos sostenibles es muy escasa en nuestro país. Por otro lado es cierto que existen pequeñas reformas que se pueden realizar en los edificios de oficinas para hacerlos más eficientes, cuya inversión regresa a corto-medio plazo y permite a las empresas asumir sus objetivos de RSC. Por otro lado hay que tener siempre en cuenta los equipos que se van a utilizar antes de hacer una rehabilitación energética, siempre buscando los mejores resultados de ahorro.

Viendo estos datos, podemos afirmar que la tendencia de empresas y particulares será la de apostar paulatinamente por la eficiencia energética en sus edificios. Por eso Colonial combina la estructura de un edificio con elementos sostenibles con un diseño y unos materiales de alta calidad que ofrecen las comodidades que una empresa necesita para realizar su actividad diaria. Pero en el futuro, y en general, el objetivo de las empresas siempre será el de reducir gastos y aumentar el confort.

Más artículos de Colonial