Consejos para ser más productivos a la vuelta de las vacaciones

22/09/2021

Consejos para ser más productivos a la vuelta de las vacaciones

Las vacaciones son un factor que tiene un impacto directo en la productividad dentro de un entorno laboral. La bajada del nivel de productividad, ligada también a una menor cantidad de trabajo, puede derivar en el desarrollo de malos hábitos, como la procrastinación, que consiste en posponer la realización de actividades o tareas pendientes. 

Para que la vuelta de vacaciones sea más fácil, te proponemos algunos tips que puedes tener en cuenta y evitar, de esta forma, posibles malos hábitos.  

Desde un punto de vista personal 

Es importante enfocarse en la tarea en la que estás trabajando y dejar de lado las distracciones. Olvídate de la multitarea y de hacer varias cosas a la vez. Pon tu atención y tu tiempo en la actividad más importante que estás realizando. Para ello, te puede ayudar la organización de tu lugar de trabajo que debe ser un espacio práctico, cómodo y ordenado para conseguir mantener esa atención fácilmente.  

Por otro lado, la creatividad requiere de tiempos más prolongados que otro tipo de trabajos. Por ese motivo, es importante crear plazos de entrega con sentido, que se adapten a la realidad del día a día. De esta manera, nos obligamos a dedicar unas horas diarias para poder cumplir con la entrega, prestando más atención y consiguiendo una mayor concentración.  

Ya hemos comentado la importancia que tiene eliminar las distracciones, pero ¿sabías que las notificaciones son una de las principales causas de distracción? Ya estén relacionadas con el trabajo, como los emails, o las personales, como los mensajes de texto o las redes sociales, para conseguir una mejor concentración, silencia o desconecta estas notificaciones y vuelve a encenderlas una vez hayas terminado con la tarea.  

Finalmente, debemos tener claro que los seres humanos somos producto de nuestros hábitos. La productividad mejora considerablemente cuando incorporamos rutinas productivas y eliminamos aquellas que no lo son. Por ello, crea una rutina antes de empezar a trabajar o al llegar a la oficina, teniendo en cuenta las pausas durante tu horario laboral y tu alimentación.  

Desde un punto de vista empresarial  

Las compañías tienen un papel destacable a la hora de conseguir una mayor productividad a la vuelta de las vacaciones. Estos son algunos consejos que puedes incorporar en tu estrategia de recursos humanos, que pueden facilitar el trabajo y fomentar la productividad: 

El uso de herramientas colaborativas. Es importante poner a disposición de las personas plataformas y aplicaciones tecnológicas que permitan trabajar en común y de manera simultánea. Estas pueden ser muy útiles durante las vacaciones y a la hora de cubrir los diferentes turnos, ya que toda la información necesaria se encuentra en la nube y todos pueden obtenerla de manera fácil y rápida.  

Por otro lado, fomentar una cultura empresarial saludable con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas, tiene un efecto directo y positivo en la productividad. Algunos ejemplos son: establecer pausas periódicas y obligatorias durante la jornada, y fomentar la desconexión durante estas y también la práctica de actividad física.  

Estos consejos te ayudarán a sacar el máximo partido a tus horas de trabajo, además de conseguir una mayor sensación de bienestar durante la jornada laboral. ¿Se te ocurre alguna recomendación más?  

Más artículos de Colonial