Consejos para saber cómo soportar el calor en la oficina

14/07/2021

Consejos para saber cómo soportar el calor en la oficina

Ya estamos en pleno verano y las altas temperaturas a veces son difíciles de soportar en la oficina. Experimentar un exceso de calor puede provocar además síntomas negativos para los usuarios, como somnolencia, apatía, calambres en los músculos, aumento de la sudoración y sensación de agotamiento. Estas señales llegan a influir en la productividad y concentración de las personas, que no llegan a sentirse cómodas durante la jornada laboral.  

Para evitar este tipo de situaciones, es importante realizar una serie de ajustes en nuestros espacios de trabajo, así como llevar una dieta apropiada. Si no sabes por dónde empezar, te mostramos una serie de recomendaciones que te permitirán afrontar tu jornada laboral veraniega de la forma más cómoda. ¡No te las pierdas! 

Hidratación y alimentación  

Si ya es recomendable beber mucha agua a lo largo del día, durante la temporada de verano es todavía más importante que el cuerpo esté bien refrigerado e hidratado. Si el agua no es lo tuyo, puedes probar con bebidas frías como el té con un poco de hielo. De todas formas, conviene evitar que las bebidas estén excesivamente frías, así como el consumo de gas. 

En cuanto a la alimentación, es mejor dejar a un lado las comidas calientes y más pesadas, ya que aumentan la sensación de incomodidad y somnolencia, y optar por platos más frescos o ligeros, como ensaladas o gazpachos. Las frutas también son grandes aliadas para combatir el calor, como por ejemplo la sandía, el melón o las cerezas, ya que cuentan con una gran cantidad de agua y resultan estupendas como tentempié en los descansos o como almuerzo en jornadas intensivas. 

Climatización en la oficina 

Este tema siempre es motivo de disputa en las oficinas y siempre hay personas que tienen más calor que otras y al revés, lo que supone un alto desperdicio del consumo energético. De cara a solventar esta situación, la climatización es uno de los factores más importantes, ya que afecta directamente al modo de trabajar de los usuarios y también a su salud.  

Para trabajar cómodamente, se recomienda mantener una temperatura media constante entre 24º y 26º C, mientras que la humedad del aire debe estar entre 30% -70º%. Se aconseja también apagar los sistemas de climatización al terminar la jornada laboral y reducirlo en zonas poco utilizadas, como las salas de reuniones, de este modo evitaremos el encendido y apagado continuo de los equipos.  

Diseño de espacios de trabajo 

A la hora de obtener una buena climatización en las zonas de trabajo, es importante incluir una serie de mejoras en el diseño de los espacios. Una buena opción es la utilización de ventanas aislantes, ya que estas son los puntos con mayor fuga térmica del edificio. Estas ventanas se caracterizan por disponer de dos láminas de cristal en planos paralelos y cuentan con una cámara de aire en medio que sirve como separación entre el interior y el exterior.  

Otra opción es la utilización de cortinas que eviten que la radiación solar entre por las ventanas durante las horas de mayor incidencia de luz solar. Lo ideal es disponer de una doble cortina, una blanca exterior que refleje gran cantidad de rayos solares, y otra más oscura para el interior, ya que retienen mejor el calor.  

Estos son algunos de los consejos a aplicar para que este verano puedas trabajar cómodamente en tu oficina. ¿Qué otros trucos o recomendaciones tenéis para trabajar fresquitos en verano?  

¡Os leemos! 

Más artículos de Colonial