¿Cómo obtener el certificado Leed?

09/11/2017

¿Cómo obtener el certificado Leed?

Cada vez más viviendas, oficinas, restaurantes o supermercados cuentan con el certificado Leed,  un sello reconocido a nivel mundial que permite evaluar el grado de sostenibilidad de un inmueble. Se trata de un estándar  internacional de construcción desarrollado en 1998 por el US Green Building Council (USGBC) cuyo nombre son las siglas de Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible).

Objetivo del certificado Leed

El objetivo del sello es premiar el compromiso con la sostenibilidad a los edificios que cumplen los estándares en eficiencia energética y bajo impacto ambiental.

Se trata de un concepto integral que se ocupa, entre otras, de las categorías emplazamiento, eficiencia energética, consumo de agua e impacto ambiental de los materiales empleados.

Se pueden certificar nuevas construcciones, rehabilitaciones y construcciones ya existentes de todo tipo, tales como hoteles, edificios de viviendas, edificios comerciales, edificios de oficinas y reformas de locales.

Criterios de evaluación del certificado Leed

El edificio se evalúa según seis criterios: la sostenibilidad, la eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, los materiales y recursos empleados, la calidad del ambiente interior e innovación y proceso de diseño. El uso eficiente de la energía es el valor que más puntúa. En función de la calificación obtenida, el edificio se clasifica en uno de los cuatro niveles Leed: básico, plata, oro y platino (máxima calificación)

Según los creadores del certificado, estos edificios eco-sostenibles ofrecen entornos que mejoran la calidad de vida y la productividad. Entre los beneficios tras la aplicación del certificado encontramos la mejora de la calidad del aire y del agua o la reducción de los desechos sólidos.

En Colonial trabajamos cada día para ofrecer oficinas sostenibles. En este esfuerzo en pro del medio ambiente, a día de hoy contamos con 4 oficinas con el certificado Leed, y 31 con el sello Breeam (equivalente al Leed en Europa).

Más artículos de Colonial