¿Cómo hacer ahorros de energía en la oficina?

15/10/2019

¿Cómo hacer ahorros de energía en la oficina?

Los edificios corporativos  consumen gran cantidad de energía y son los responsables de casi la mitad de emisiones de gases que se producen en el planeta. Es necesario que los trabajadores conozcan el consumo de su  oficina y  adopten una serie de medidas para conseguir eficiencia energética. Para ello se necesitan previamente realizar dos pasos : por un lado, un estudio del consumo real de la oficina (muchas empresas se dedican a hacer estos estudios); y por otro lado, la concienciación de todos los equipos, de poco sirve que dos trabajadores se adapten a estas soluciones mientras que haya cinco que hagan caso omiso.

No obstante, la base para lograr la eficiencia energética está en las facturas y las compañías contratadas. Por lo tanto, antes de tomar medidas con tus trabajadores revisa cómo adaptar tu factura a tus necesidades.

Escoge bien tus tarifas 

En muchos casos, las oficinas han sido ocupadas por otras empresas pero es necesario evaluar qué comercializadora elegir para contratar la luz con ella. Al analizar el consumo de tu oficina determinarás también si debes contratar una tarifa de luz en tu oficina con discriminación horaria, una estable o cualquier otro elemento. Lo mejor para este proceso será utilizar un comparador que valore las empresas con las que contratar la luz y te indique las mejores para tu caso, teniendo en cuenta que existen diferentes opciones en el mercado.

Soluciones para ahorrar en la oficina

A continuación te contamos una serie de soluciones que puedes tomar en tu oficina para disminuir tus facturas eléctricas.

  • Utilizar regletas con visor de consumo. Es una medida para controlar el consumo en tiempo real, esto creará concienciación a la hora de conectar un dispositivo  o hacer un uso más regulado de ellos.
  • Monitorizar. Con la monitorización se ofrecen medidas a las empresas para detectar dónde pueden estar sus ahorros potenciales
  • Luces LED. En el año 2019 todavía hay una cantidad importante de empresas y hogares que no tienen bombillas LED, siendo un 85% de energía lo que se ahorran, si se compara con las tradicionales.
  • Analizar el aislamiento del edificio. La fachada y su recubrimiento no tiene la función única de separar el exterior del interior, esta es la llave para que la temperatura no se cuele en el edificio, pero así mismo, su orientación también determinará la disposición de los recursos naturales que se pueden aprovechar en la oficina. Por ejemplo: la luz solar.
  • Elige bien el local. Cuantas más facilidades tengas para hacer cambios en la climatización y el aislamiento menos tendrás que invertir en este sentido.

FACUA te da aquí,  unas claves de ahorro de energía que se pueden poner en práctica también en el hogar.

Más artículos de Colonial