Certificados BREEAM, la importancia de la sostenibilidad en las nuevas oficinas

03/04/2019

Certificados BREEAM, la importancia de la sostenibilidad en las nuevas oficinas

Hoy en día la sostenibilidad de las oficinas es un punto determinante a la hora de elegir espacio de trabajo. Que sea respetuoso con el medio ambiente, que haga un uso responsable de los recursos, que tenga una buena gestión de los residuos o tenga en cuenta el bienestar y la salud de quienes lo van a ocupar son algunos de los aspectos que un usuario tiene en cuenta a la hora de elegir oficina.

Pero, ¿cómo saber si la oficina cumple con los aspectos de sostenibilidad que estás buscando? El certificado BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) está pensado especialmente para dar respuesta a esta pregunta.

El sistema de certificación BREEAM, está desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido y aunque en un principio servía de evaluador de edificios de uso comercial y residencial, ha ido evolucionando posteriormente para evaluar todo tipo de edificios.

El objetivo de BREEAM es ayudar a que los edificios evaluados cumplan con cuatro objetivos específicos: reducir el impacto general del urbanismo, reconocer proyectos y comunidades por sus beneficios ambientales, otorgar una etiqueta creíble para urbanismo enfocada en la sostenibilidad, y estimular la demanda asegurando el desarrollo de comunidades sostenibles.

¿Cuál es su metodología?

BREEAM utiliza para la certificación una metodología basada en listas de verificaciones que permiten medir los elementos (bien sean en proyecto o en construcción) en base a los requerimientos exigidos anteriormente.

Una vez realizada la verificación se asigna una puntuación, que agrupada en categorías, marca los objetivos que el edificio evaluado puede alcanzar. Una vez estimadas todas las categorías, los resultados son sumados para otorgar una puntuación global.

La clasificación final divide los edificios en función de la sostenibilidad en 5 niveles: Correcto, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional.

Colonial, consciente de la importancia que tiene la construcción y adaptación de edificios para que cumplan con los preceptos de la sostenibilidad, invierte en la certificación sostenible de su cartera de activos. La compañía cuenta con una cartera con un 91% de certificación medioambiental, lo que le ha valido reconocimientos internacionales como el premio Gresb/BREEAM que recibió el pasado mes de marzo.

Más artículos de Colonial