Biofilia en las oficinas

13/06/2018

Biofilia en las oficinas

La biofilia en las oficinas es una de las tendencias en auge en cuanto al diseño y la configuración del espacio de trabajo así como en las estrategias de wellness y wellbeing de las empresas. El diseño biofílico consiste en incorporar plantas y elementos inspirados en la naturaleza al espacio de trabajo para crear entornos laborales estimulantes y libres de estrés.

El concepto de la biofilia fue extendido en 1984 por el sociobiólogo Edward Osborne Wilson quien descubrió la relación entre las personas y la naturaleza y desde entonces ha transformado el concepto de oficina tradicional hasta la configuración de los espacios de la oficina del futuro: oficinas diáfanas donde se desarrolla la creatividad, con espacios conectados y dónde se fomentan las áreas comunes y de descanso.

La investigación ha demostrado que las oficinas que aplican el diseño biofílico a sus espacios de trabajo y que se asemejan al mundo natural consiguen empleados más felices y productivos. A continuación, se presentan los beneficios de la biofilia en las oficinas.

Beneficios de la biofilia en la oficina

El estudio “Human Spaces: El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo” de la Universidad de Lancaster demostró que la biofilia en las oficinas aumenta la sensación de bienestar en un 15%.

El mismo estudio demostró que las empresas que aplican la biofilia en sus oficinas e integran elementos naturales en el diseño del espacio de trabajo tienen empleados un 6% más productivos y un 15% más creativos.

Del mismo modo, el 67% los empleados que acuden a oficinas cuyo diseño se ha inspirado bajo el concepto de la biofilia aseguran sentirse más felices al trabajar en espacios con luz natural y decorados con toques de color verde, amarillos o azules.

Por último, otro de los grandes beneficios del uso de plantas y elementos naturales en el espacio de trabajo es la creación de espacios de trabajo saludables. La biofilia en las oficinas reduce la ansiedad en un 37%, la depresión en un 58% y el cansancio de los empleados hasta en un 38%.

Más artículos de Colonial