Arquitectura invisible, la nueva tendencia de los edificios sostenibles

18/10/2018

Arquitectura invisible, la nueva tendencia de los edificios sostenibles

La construcción de edificios ha pasado por varias fases a lo largo de la historia. Desde las estructuras primitivas de la prehistoria hasta los rascacielos del siglo XX, ha habido diferentes maneras de proyectar, diseñar y construir.

En el momento en que el cambio climático se ha convertido en una realidad y ha aumentado la conciencia de que hay que velar por el bienestar del planeta, arquitectos de todo el mundo se han lanzado a crear edificios sostenibles, respetuosos con el medioambiente y de eficiencia energética. En su diseño exterior, estos edificios sostenibles buscan integrarse con el paisaje, reduciendo al mínimo la contaminación visual. En cambio, maximizar la funcionalidad de los edificios pasa a ser prioritario, creando espacios que estimulen la creatividad y producción de sus empleados a través de un diseño inspirador. Esto es lo que se conoce como arquitectura invisible.

Multinacionales de perfil tecnológico o empresas de nueva generación demandan hoy en día instalarse en edificios sostenibles de arquitectura invisible. Así, los edificios de oficinas de nueva construcción tienden a apostar por grandes cristaleras ─que contribuyan a aprovechar al máximo las horas de luz natural─, y por el diseño biofílico, incorporando plantas y elementos inspirados en la naturaleza al espacio de trabajo para crear entornos laborales estimulantes y libres de estrés. Se trata de un tipo de arquitectura que fomenta el bienestar de los trabajadores, lo que al final se traducirá en un aumento de la producción de la empresa. Las oficinas dentro de un edificio sostenible de arquitectura invisible son, de hecho, oficinas felices.

En Barcelona, el distrito 22@ es el hub de innovación por excelencia. Allí han instalado su sede multinacionales tecnológicas que apuestan por este tipo de oficina sostenible de bajo impacto ambiental. Colonial, líder en la comercialización de edificios de oficinas verdes, ultima en este distrito el edificio de oficinas Ciutat de Granada, próximo a la Plaza de las Glòries y a la Avenida Diagonal. Ciutat de Granada contará con 17 plantas diáfanas y un total de 24.500 m2. Los primeros ocupantes del edificio serán la multinacional finlandesa King, dedicada a la producción de videojuegos en línea, y el grupo noruego Schibsted, propietario de Infojobs. Utopicus, referente en espacios de coworking en España, también abrirá un espacio de trabajo colaborativo en este edificio de oficinas de Colonial.

Ciutat de Granada se convertirá así en uno de los referentes dentro del 22@ de la arquitectura invisible.

Más artículos de Colonial