Agile Working: la transformación de las oficinas

15/02/2019

Agile Working: la transformación de las oficinas

La filosofía Agile Working responde a los siguientes valores: vitalidad, flexibilidad y agilidad. La nueva metodología de trabajo ágil tiene como objetivo volver más eficiente los espacios de trabajo y busca flexibilizar la manera de trabajar facilitando que los empleados puedan trabajar cuando quieran y ofreciéndoles la posibilidad de hacerlo desde la oficina o remotamente.

Diferencias entre Agile Work y trabajo flexible

Aunque a simple vista Agile Work y trabajo flexible pueden parecer lo mismo, en realidad estos dos conceptos tienen significados diferentes cuando se trata de trabajar. Por un lado, el trabajo flexible es una forma de trabajo que se adapta a las necesidades de los empleados, por ejemplo, trabajar en la oficina o desde casa. Por otro lado, el trabajo ágil es una forma de trabajar en la que una organización permite a sus empleados trabajar donde, cuándo y cómo elijan, con la máxima flexibilidad y las limitaciones mínimas, para optimizar su rendimiento y hacer su mejor trabajo.

Es decir, para que el trabajo flexible exista, y con él las oficinas flexibles, debe existir previamente una metodología de trabajo ágil y para ello debe haber demostrado que funciona y que satisface las necesidades del usuario. Dicho de otro modo, Agile Working es la estrategia y el trabajo flexible la metodología.

Las nuevas oficinas

No podemos negar que en un futuro no muy lejano, el concepto de oficina tradicional y las jerarquías verticales habrán desaparecido. Agile Working, trabajo flexible y las nuevas formas de teletrabajo donde la tecnología juega un papel clave están redefiniendo y configurando los nuevos espacios de trabajo. ¿Cómo serán estos nuevos espacios? 

La tendencia marca que cada vez más, las compañías elegirán para sus sedes un híbrido entre las oficinas tradicionales y los espacios de coworking. Es decir, unos metros fijos para su plantilla y una superficie variable para ubicar a aquellos profesionales que precisen de un espacio para trabajar durante  su proyecto.

The Window Building es el primer edificio de oficinas Prime Factory de Colonial en integrar en un mismo inmueble oficinas tradicionales y un espacio de coworking. Próximamente, este mismo modelo se repetirá en el edificio de oficinas Ciutat de Granada en Barcelona ubicado en el distrito 22@ el HUB de la innovación.

Más artículos de Colonial